viernes, 20 de enero de 2012

COMENTARIOS ENTRE COMPAÑIAS CONCERNIENTE AL HOMBRE ARAÑA II.

Esta es otra ocasión en donde creativos de historietas utilizan personajes en sus historias para comentar sobre el trabajo de otros creativos de historietas.
Como vimos antes, a mediados de los años sesentas, Stan Lee utilizaba su página informativa llamada Boletín del Toril para comentarios sarcásticamente agridulces en contra de sus competidores que copiaban sus historietas y algunas veces, los que se sentían agredidos, respondían a tales palabras.
Uno que ciertamente debe haberlo pensado mucho en responder fue el escritor Bob Haney en EL BRAVO Y EL VALIENTE, la popular colección que tenia como protagonista a Batman, pero siempre acompañado de otro personaje National / DC en la correspondiente aventura.
En el numero 74 de 1,967 con el arte de Ross Andru y Mike Esposito, el recado a Marvel se transmitió durante el monólogo ininterrumpido que era cotidiano en esta historieta por parte del cruzado encapotado en esos años.
En el tercer panel de la pagina dos:
“¡aquí hay una que yo hacia antes que cualquiera, incluyendo un cierto Peter –que –llegó- tarde hilador de telarañas!”
En el cuarto panel de la pagina tres:
“¡así que vamos adonde la acción esta, Brucie muchacho! Hmm…¡nunca debo decir eso al alcance de los oídos de los pillos..y revelar mi identidad secreta!”
Hay que adorar a Bats haciendo notas mentales en el Batí edificio – nombrado por el valeroso cruzado encapotado de Gotham, recordándose a si mismo que no piense en voz alta en tercera persona cuando los criminales NO ESTEN cerca. Ah, el Batman de la era de Plata.
Esto podría considerarse un mensaje manso para nuestra actualidad, pero en ese momento, era bastante excéntrico.
Batman rompiendo la cuarta pared en los años sesentas (¡!), eso era muy de onda, nenes.
Lo que en realidad uno se puede poner a pensar es ¿Por qué se dirigen los dardos contra el Hombre Araña, quien raramente hacia todas esas maniobras y diálogos?
Eso era más del estilo de Daredevil, el hombre sin miedo de Marvel.
Los editores en National / DC se ponían densos cuando se trataba de enfrentar al crecimiento de popularidad de las historietas publicadas por Martin Goodman.
Tanto críticos y lectores notaron que a fines de los años sesentas y principios de los años setentas, existieron intentos de copiar el “famoso estilo Marvel” por National / DC.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: