viernes, 14 de octubre de 2011

TRATANDO DE VENDER MONSTRUOS CONVIRTIENDOLOS EN SUPER HEROES.

En los albores de los años sesentas, Dell Comics publicaba adaptaciones de películas (entonces contemporáneas) de distintos géneros.
En ese entonces, Dell estaba asociado con Western Publishing.
Ellos también lograron publicar adaptaciones de las películas de los monstruos Universal, entre ellas estaban Frankenstein, Drácula, Hombre Lobo, la Momia, la Criatura de la Laguna Negra.
Esas historietas estaban bien hechas para su época.
Es difícil creer que dos años después, esto podría engendrar algo terrible de leer.
Western se separo de Dell para formar su propio sello de historietas que lo conoceríamos como Gold Key.
En las oficinas editoriales de Dell, al ver el auge que tenían las historietas con superhéroes se decidieron a entrar en ese mercado.
Publicaron BRAIN BOY (Muchacho Cerebro) un adolescente telépata que usaba sus poderes de levitación y lectura del pensamiento para la disposición de una agencia espía del gobierno estadounidense. No usaba disfraz y solo vendieron 6 números.
Dell nunca dijo que Brain Boy era un superhéroe, pero estaba claro que ese era el mercado que estaban intentando penetrar.
Su siguiente intento fue con NUKLA, esta si fue una historieta de superhéroe oficial, pero este personaje seria otro agente espía, Nukla usaba un traje de vuelo con lentes grandes adheridos a una banda para la cabeza que traía dispositivos de comunicación. Solo vendieron 4 números.
Es 1,966 y las editoriales Marvel, National / DC, ACG, Charlton, Archie…todas están en el furor de vender superhéroes.
Solo uno puede imaginar la discusión de los dueños de Dell.
Brain Boy no vende, Nukla no vende ¿Qué se puede vender?
Lo que ellos tenían a su favor es que sus publicaciones no estaban subscritas al código de censura de su industria de comics.
Pero producir material que estuviese fuera del control del código, seria como declarar la guerra a los padres que estaban tranquilos con sus historietas, cambiar eso ya seria intolerable para Dell.
Alguien debe haber recordado que tenían la posibilidad de usar los monstruos clásicos, pero tenían que convertir a todos en ¡superhéroes!
Una idea alocada en una época sicodélica que podría funcionar.
De hecho, algo por el estilo se había hecho en el pasado, existió una historieta de Frankenstein que había sido un éxito de ventas.
Debido al arte de Dick Briefer, muchos la recordaban con aprecio, CUANDO LOS COMICS DE HORROR SUSPENDIERON SUS PUBLICACIONES.
Continuando la numeración de su historieta FRANKENSTEIN (la versión fílmica por Estudios Universal), el nuevo Frankestein comenzaría en el segundo número de Dell.
La editorial usó la novela de Mary Shelley como punto de partida.
Solo que el monstruo no se perdería entre helados parajes del ártico.
En cambio, la criatura yacía olvidada en el castillo Frankenstein, hasta que una carga eléctrica de un relámpago impacta en el cadáver inanimado y lo restaura a la vida.
Por alguna razón, el monstruo se pone un traje de malla roja con un cinturón cuya hebilla es una letra “F” azulada y tiene piel de color carne (con su fea cara verde) eso hace que se coloque una mascara de aspecto humano para ocultar su verdadera identidad y utilice el nombre civil de Frank N. Stone.
Nada astuto.
En su camino, se hace amigo del millonario Sr. Knickerbockner, le salva la vida y cuando este muere de vejez, le hereda su vasta fortuna, que incluye un hogar aristocrático con su amargo mayordomo llamado William. Nada mal para el feo durmiente ahora un súper héroe monstruoso.
El principal antagonista de Frankenstein fue un enano calvo conocido como Sr. Freek (lo pueden ver encima del gorila en una portada.)
Hay una chica rubia que persigue a Frank N. Stone tratando de descubrir su verdadera identidad.
Aparentemente quien escribió esto parecía que el estado marital del personaje era importante porque constantemente se refieren a ella como Miss Ann Thrope (¿Misántropa?)
La colección seria cancelada en el cuarto numero.
El arte era del olvidado Tony Tallarico. Aquí su estilo era crudo y caricaturesco.
Tallarico también dibujaría DRACULA y HOMBRE LOBO.
Se ve que estaba muy bien relacionado en la editorial.
En el segundo numero de DRACULA, Dell presentaría al nuevo Drácula, la historia también comienza en un castillo, Castillo Drácula.
En el origen de este personaje, lo vemos como un científico cuerdo (quien es un descendiente del original Drácula) trabajando fervorosamente en un experimento que removerá la falsa mancha de vampirismo del nombre familiar.
Drácula logra crear un suero derivado de los murciélagos que debe curar daños cerebrales.
Pero cuando él libera a sus especimenes, uno de ellos golpea al suero y el contenido cae en un vaso de agua. Drácula lo bebe accidentalmente y se transforma en un murciélago. El personaje comienza a meditar sobre su nuevo destino, cuando su castillo es usurpado por el siniestro Boris Eval, un loco con su propio ejército y proyectiles nucleares que desea utilizar el castillo como su área de andamiaje.
Nunca esta claro el porque.
Drácula se hace cargo rápidamente del villano, lo cual no es malo para un tipo cuyo único poder es cambiar a un ratón con alas.
Claro que con sentido de radar y puede volar, pero como él mismo observa socarronamente, “un niño pequeño con su resortera puede ser tan mortal como todos los cohetes de Eval.”
Entonces se embarca en un programa para aumentar músculos, se pone una malla violeta y capucha roja y se convierte en un tipo musculoso que puede cambiar en un ratón con alas. Eso no parece ser una mejora.
La siguiente decisión es empacar y redimir el infame nombre de Drácula peleando contra el crimen como superhéroe en Estados Unidos.
Adiós a la cura de enfermedades del cerebro.
Ahora él utiliza el nombre de Aloysius Ulises Card, pero sus amigos lo llaman Al U. Card, (un anagrama de Drácula) esto da la impresión que esos nombres eran hechos por alguien parecido al editor / escritor Forrest J. Ackerman, quien se deleitaba haciendo esos atroces juegos de palabras en su revista FAMOSOS MONSTRUOS.
En su segundo numero, aparecería la bella rubia B. B. Beebe, (quien es idéntica a Ann Thorpe) ella se convertiría en el elemento romántico del comic.
O algo parecido.
En el cuarto numero, B. B. bebe algo del suero de Drácula y se transforma en Fleta, abreviado de “fleidermaus,” ella disfrutaría tener una aventura antes que esta historieta fuese cancelada.
El tercer miembro de este trío ilustre de superhéroes Dell fue el Hombre Lobo, quien puede haber sido el peor.
La novedad fue que HOMBRE LOBO (Werewolf) fue la única historieta que comenzó verdaderamente con el primer número a diferencia de los otros monstruos.
Esto se debe a que Dell había registrado la anterior versión como “Wolfman.”
Mientras Franky y Drac, al menos tenían raíces sobrenaturales, este Hombre Lobo arrojó toda conexión con el horror por la ventana.
En vez de ver algo de licantropía, la serie trataba del Mayor de la fuerza aérea estadounidense, Wiley Wolf, quien chocó su avión en Alaska, tuvo amnesia y es acogido por una manada de lobos.
Quienes por alguna razón no lo devoran, sino que en cambio, lo dejan que se alimente junto con ellos. El tipo eventualmente es rescatado y se lleva a uno de los lobos como mascota llamado Thor.
En su país, Wolf se encuentra con una bella rubia llamada Judy quien le informa que su rescate no será revelado nunca y ya no existe para el mundo.
De ahora en adelante será conocido como Hombre Lobo, agente secreto de la C.I.A.
Además de reestrenarlo para ciertas tácticas, él aplica también lo aprendido con los lobos.
Le entregan un disfraz negro para ocultarse a prueba de balas; para su primera misión, lo mandan a él y Thor a enfrentar a Fidel Castro, quien esta metiendo solapadamente nuevos misiles en Cuba.
Ese disfraz es como una mancha de tinta con extremidades, sin insignias, sin agujeros para los ojos, nada.
El traje le permite respirar bajo el agua indefinidamente, pero en acción, parece un gran manchón.
Este personaje tiene un poder interesante pero algo tirado de los pelos, la C.I.A. lo hipnotizó para ser capaz de moldear sus características faciales, meramente por su voluntad, en la apariencia de cualquiera que se encuentre con él.
Esto es bastante excesivo de creer.
HOMBRE LOBO fue cancelado en su tercer número.
Hubo otros intentos de entrar al campo de los superhéroes por parte de Dell, pero con pésimos resultados y eso es otra historia para contar.
Lo gracioso de todo esto es que años después, el código de censura de historietas se relajaría y Marvel Comics aparentemente se copiaría la idea de monstruos convertidos en superhéroes de Dell.
La gran diferencia fue que las versiones del grupo Marvel no fueron los redomados fracasos que Dell había producido.
La casa de las ideas respetó la inteligencia de sus consumidores.
Aquí hay una lección en alguna parte.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: