sábado, 29 de octubre de 2011

EL MOTOCICLISTA FANTASMA II: VINO, VENCIO Y VOLO.

“En una ocasión que yo estaba en la oficina de Bobbie Chase, uno de los escritores importantes de Marvel se apareció de visita, él vio el prototipo de la portada de MOTOCICLISTA FANTASMA # 1 y dijo ‘¿ellos están trayendo ESO de vuelta?’ entonces me miro a los ojos y me dijo que la historieta seria cancelada después de cuatro números. Me dio gran placer ver que los primeros números superaban en ventas a todo lo publicado por Marvel en ese tiempo, incluyendo las historietas que escribía ese escritor.” (Howard Mackie.)
Una de las cosas que menos se hablan, bastante incomoda e importante, es la parte de una compañía de historietas conocida como el departamento de ventas y mercado. Mientras yo presumo que existe algún trato de discreción editorial en la cumbre, sí ellos sienten que un titulo no se puede vender, entonces va a ser muy difícil que ese titulo aparezca.
Esa fue la sorprendente situación que antecedió al segundo volumen del Motociclista Fantasma, quien resultaría en ser uno de los mayores éxitos de ventas en los principios de los años noventas.
Alguien a fines de los años ochentas, puede haber notado que es necesario tener un nuevo proyecto con el personaje, presumiblemente para retener la marca registrada, y ya había pasado varios años desde el último número de GHOST RIDER: UN MOTOCICLISTA MONSTRUOSO DE MARAVILLA.
Marvel solicitaba que en las proposiciones NO estuviese involucrado Johnny Blaze, esa era una estipulación, quizás la sensación era de no repetir algo que ya estaba cancelado y tratar con algo completamente diferente.
En eso, apareció la persona idónea para estar escribiendo el proyecto, Howard Mackie, “yo realmente amaba el personaje, particularmente disfrute todo lo hecho hasta el final del primer volumen y siempre me asegure que todos en la editorial supiesen mi amor por el personaje. Mark Gruenwald, editor ejecutivo en ese entonces, me sugirió que dejara de estar hablando del Motociclista Fantasma y me pusiera a escribir una propuesta para una colección.
El Motociclista Fantasma es un personaje visualmente interesante que existe en la industria ¿Cómo puede salir algo mal con un cráneo en llamas, una casaca de cuero y una motocicleta? La apariencia realmente te llama la atención desde el principio.
Yo creo que mi pasión por el personaje tuvo bastante que hacer con el triunfo del segundo volumen, sí me hubiese puesto a pensar en lo que le gusta al publico, esto no hubiese funcionado.”
Es de suma importancia recordar que el primer Motociclista Fantasma fue cancelado debido a sus bajas ventas.
Así que cuando se proyectaba volver a sacarlo, muchas cosas tenían que ser diferentes, esto todavía se consideraba una venta problemática.
A través de Gruenwald, Mackie fue capaz de armar una propuesta que agradó lo suficiente para asignar a la editora Bobbie Chase.
Al estar trabajando en el contenido de la serie, ellos se enteraron de algo justamente importante.
Esta colección no iba a salir a la venta.
Por lo tanto, Mackie fue forzado a reescribir el proyecto como una novela grafica original.
Lo que era un arco de historias de presentación, ahora tenía que ser un especial grafico.
Así lo hicieron, hasta que ellos supieron otra cosa después.
La novela grafica no iba a salir a la venta.
Al final, por 1,989, se había determinado que el formato de novela grafica original era mayormente un “pato muerto,” en su jerga de ventas.
Pero en ventas y mercado dijeron que la novela grafica debía rehacerse como una mini-serie.
Al comenzar Mackie a volver a trabajar, finalmente el editor en jefe, Tom DeFalco, hizo la decisión final, el Motociclista Fantasma se veía bastante bien como darle una oportunidad como titulo mensual.
Aunque eso fue muy educado de parte del gran jefe, también existía otra salida, porque si el personaje no vendía bien, de todas formas hubiese sido cancelado y dejando pensar al publico que era una especie de “mini-serie.”
En 1,990, MOTOCICLISTA FANTASMA # 1 salio a la venta.
Y sucedió lo que todos no esperaban, la historieta resultó ser un éxito de ventas (¡!)
Pero no para Mackie, “casi nadie creía en una nueva oportunidad para el personaje, el departamento de ventas de Marvel trató de matar la colección en varias ocasiones antes de que comenzara.
Ellos pusieron todas las posibles barricadas que se les ocurrían en el camino de la colección.
Por supuesto que al venderse y agotarse los primeros números, y al sacar más impresiones, el departamento de ventas se aclamaban así mismos como genios.”
El triunfo de este SEGUNDO Motociclista Fantasma tenía mucho que ver en que no se le podía encasillar por completo en el género de horror, aunque su colección tuviese llena de elementos sobrenaturales. Mackie explicó: “La mirada de Penitencia y la cadena fue mi creación, yo quería que el nuevo personaje de Dan Ketch tuviese mas trucos que solo el fuego infernal, ya se había hecho la decisión que nosotros no queríamos que él pudiese lanzar fuego infernal como Johnny Blaze.
Recuerden que mi versión del Motociclista Fantasma es sobre VENGANZA, no justicia o retribución.
Así que yo pensé que lo peor que podría suceder al chico malo fue que reviviera y sintiera el dolor que infligió a sus victimas, una, y otra, y otra vez.
¿La cadena? Él era un tipo de motos, vistiendo cuero y manejando motocicletas, se veía como algo natural.
Cuando vi la película (2007) con estos recursos efectivamente utilizados, fue como si me regresaran a mi juventud con el personaje de historietas que yo amaba por tanto tiempo, siendo materializado en la gran pantalla.”
Todos los editores y escritores de otras historietas en Marvel querían al Motociclista Fantasma como invitado estelar porque eso aseguraba que sus ventas subieran.
Al ver eso, el grupo Marvel quiso aprovechar la gran popularidad alcanzada por el relanzamiento del Motociclista Fantasma, los especiales del personaje no eran suficientes, se necesitaba más material con o basado en el Motorista Fantasma, “los superiores miraban la historieta de EL MOTORISTA FANTASMA y trataban de figurarse que es lo que la hacia tan exitosa.
Uno de ellos dijo ‘es un personaje de apariencia bastante aterrante’ y otro le contesto ‘¡bastante horrible!’ y un tercero hablo ‘¡debe ser que el HORROR lo que vende!’Y así fue que la editorial promulgó el edicto de crear una línea de historietas de horror.”
En octubre de 1,991, Marvel tendría una reunión con los distribuidores en donde la editorial revelaría sus planes de expandir varias líneas para llegar a más público, volviendo a ocuparse del género del terror y ciencia-ficción.
Así aparecería una “familia” de títulos que todos giraban alrededor del Espíritu de la Venganza en junio de 1,993. la línea fue llamada “Los Hijos de la Medianoche.”
Las historietas eran MOTOCICLISTA FANTASMA, ESPIRITUS DE VENGANZA (con Motociclista Fantasma y John Blaze juntos en la aventura, escrito por Mackie), MORBIUS EL VAMPIRO VIVIENTE, ASECHANTES NOCTURNOS y DARKHOLD: PAGINAS DEL LIBRO DE PECADOS.
La meta era conseguir que estos personajes y argumentos sobrenaturales formaran su propio universo interactivo y que pudiesen relacionarse con el resto del universo Marvel.
“Yo estoy suponiendo que nadie se molestó en leer la historieta que yo estaba escribiendo.
Sí lo hubieran hecho, ellos se darían cuenta que yo estaba haciendo un gran esfuerzo para que el Motociclista Fantasma sea solamente el único personaje sobrenatural en la colección.
No fue hasta el asunto de los Hijos de la Medianoche que empezaron a suceder cosas que no debí permitir.
No me malentiendan. Algunas historietas de horror en la línea eran muy buenas, mi problema fue que al crearse la línea de los Hijos de la Medianoche, eso comenzó a dictar la dirección de las colecciones del Motociclista Fantasma.
Esto estaba sucediendo en la época que la dirección de Marvel estaba en el departamento de mercado.
Las colecciones no podían mantenerse por si solas.
Todo era sobre grupos de historietas.
MOTOCICLISTA FANTASMA, desde que fue puesta en venta era una historieta singular, ahora ya no era permitida que caminara sola.
Nosotros teníamos reuniones grupales, cosas que se decidían por comité y tenían que estar todas las historias entrelazadas.
Eso fue el comienzo del fin para mi.”
Pero dos años después de lanzada la línea de horror, esta fue cancelada, quedando el Motociclista Fantasma y otros títulos refugiados en la línea “Universo Marvel.”
El grupo Marvel, que no estaba pasando un buen momento financiero, agrupó varias historietas que se vendían en el rubro sobrenatural, violento y duro.
Se formó la línea: “Marvel Edge” dirigida por Bobbie Chase.
El espíritu de la venganza paso a formar parte de ese grupo.
Una cita de Mackie se publicó para el catalogo de solicitudes promocionando el número 65: “el siguiente año será un año de diversión (en una manera vengativa) para Dan Ketch y MOTOCICLISTA FANTASMA. Ellos van a estar llevando su misión de venganza directo a algunos de los villanos más malos en el universo Marvel”
4 meses después, Mackie abandonaría la colección en el numero 69.
Después de estar 6 años con el Motociclista Fantasma, Mackie explicó su salida, “la historieta estaba en manos de otro editor, Bobbie y yo habíamos tenido una gran relación de trabajo desde el principio.
Es duro cuando un nuevo editor llega a una historieta que llevas años escribiendo y dice ‘esto es lo que quiero que salga en la historieta.’ Es duro, pero así son las cosas.
La palabra final la tienen los editores cuando tienen una historieta mensual bajo su dominio.
En tanto tú sepas las reglas cuando tú firmaste, no hay lugar para sentimientos heridos. También yo tenia mucho trabajo en otras colecciones y sentía que ya había escrito todo lo que tenia que decir en mis historias del MOTOCICLISTA FANTASMA.”
Su reemplazo fue el escritor Ivan Velez, que duraría dos años en el titulo, en ese tiempo, el grupo Marvel y Velez trabajaron en un origen para todos los personajes involucrados en la colección.
Hasta que todo fue interrumpido por una súbita cancelación como vimos en EL MOTOCICLISTA FANTASMA II: EL ESPIRITU VENGADOR.
Fue determinado por el departamento de ventas que no se podía permitir publicar un numero final (debido a que la editorial estaba en medio de una bancarrota en esos momentos y la idea de publicar algo que no les iba a dar ganancias estaba en sus mentes), quizás es algo que realmente no se aplicaba aquí, pero uno solo puede imaginar que las cosas estaban muy tensas en esos meses, muchas situaciones pésimas sucedieron y una de ellas fue dejar inconclusa la saga del Motociclista Fantasma en el numero 93.
Como sea, esto dejaba prácticamente al Motociclista Fantasma en un total abandono, con un numero 94 casi listo y guardándolo en algún archivador. Esto colocaba al personaje en el limbo por completo, sin nadie que sepa realmente que sucede con su futuro.
Eventualmente, el Motociclista Fantasma regresaba al universo Marvel, en las páginas de PETER PARKER: HOMBRE ARAÑA # 93 escrito por nadie menos que Howard Mackie (¡!)
En la aventura, el Espíritu Vengador básicamente se comporta como si nada le hubiese sucedido en su colección, sin dar explicaciones excepto “¡mentiras han sido contadas!”
Con eso dicho, Dan Ketch /Motociclista Fantasma da a entender que todos los eventos transcurridos en MOTOCICLISTA FANTASMA fueron falsedades.
Esto iniciaría la especulación que era una manera de decir por Mackie que le desagradaba lo que se hizo con el personaje y utilizó la historieta que estaba escribiendo para mostrar su desaprobación, “honestamente, yo no leí el trabajo de Ivan.
Una vez que deje el titulo, no trate de ver lo que siguió.
Nada sabia del material de Noble Kane. Ralph Macchio, mi editor en las colecciones del Hombre Araña, se acerco a mi después de ser cancelado MOTOCICLISTA FANTASMA y me pidió que escribiera una historia que dejara al personaje y a Dan en una posición que podría ser recogida en alguna fecha posterior.
Yo cree el personaje de Danny Ketch. No había ninguna venganza de mi parte, simplemente trataba de arreglar algo de la continuidad que se quedo colgando. Eso es todo.” La premura de Macchio se debía a que había la probabilidad que Marvel le diese el Motociclista Fantasma de vuelta a Mackie, después de todo, él lo había creado.
El plan editorial era dejar estacionado al personaje en un lugar neutral, pero todo cambio y no sucedió nada.
En 2,006, Marvel publicó MOTOCICLISTA FANTASMA: FINAL (enero 2,007) con la historia que debió salir publicada como el numero 94.
Los años noventas fue una década interesante para una historieta que no solo fue un éxito, sino que la editorial terminó construyendo una línea entera de historietas alrededor de ella (¡!)
Bastante bien para una colección que Marvel no quería publicarla ¿eh?
Hay que resaltar que fue gracias al arte de Javier Saltares y Mark Texeira, quienes no solo crearon la apariencia, sino marcaron el camino a seguir.
Los dibujantes que los siguieron como Ron Garney, Adam y Andy Kubert, Salvador Barroca, John Romita Jr. y Lee Weeks, entre otros, cumplieron con contribuir a que la leyenda del Espíritu de la Venganza sea eterna.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.