sábado, 1 de octubre de 2011

EL ORIGEN OFICIAL DEL MONSTRUO MAL ENTENDIDO DE MARVEL.

(¿Jura usted decir la verdad y toda la verdad? Porque si no lo hace, le cae Galactus encima, mister L.)
Para los que han sintonizado esta entrada del blog, un rabioso resumen:
La familia de Jack Kirby demandó a la editorial Marvel por la propiedad de un buen número de personajes que el dibujante diseñó al inicio de los años sesentas.
En el juicio, el testimonio de Stan Lee (escritor y editor en jefe de las historietas Marvel en esa época), demostró tener admiración por el trabajo de Kirby; pero como su jefe, declararía que Kirby no había creado nada por su propia cuenta y que lo hubiese vendido a Martin Goodman (dueño de Marvel Comics en esa época.)
Después de otras declaraciones de testigos a favor y en contra; con algunas presentaciones de pruebas, en el fin, quien venció fue la casa de las ideas, hoy de propiedad de Disney.
Todo ya ha sido comentado en MARVEL VERSUS LOS KIRBYS: EL VEREDICTO FINAL.
Volviendo al tema, es interesante leer este extracto de la declaración del “sonriente” creativo hecha en Los Ángeles, California, el 13 de mayo de 2,010.
La versión completa ya es del dominio público.
Pregunta del abogado: Bien, vamos ahora con el INCREIBLE HULK ¿y podría usted decirnos como es que surgió el Increíble Hulk? ¿Cuál fue su idea para él?
Stan Lee: Bueno, yo estaba tratando de…era mi trabajo de hacer aparecer nuevos personajes y expandir la línea tanto como yo pudiera.
Así que yo estaba tratando de pensar otra vez, que podía hacer que sea diferente.
A mi me gustaba mucho la Cosa [de los 4 Fantásticos] y yo pensé, ¿Qué sí yo consigo alguien que sea un monstruo real?
Y yo recordaba lo que siempre vi en la vieja película de Frankenstein con Boris Karloff, yo había siempre pensado que ese monstruo era el tipo bueno, porque él no quería herir a nadie, pero esos idiotas con antorchas eran quienes siempre lo perseguían, de arriba y abajo en las colinas.
P: Él era un monstruo incomprendido.
SL: Un inc…usted lo ha dicho mejor de lo que yo hubiese podido.
Así que yo pensé que seria divertido obtener un monstruo, quien realmente es bueno pero nadie lo sabe, y ellos pelean con él.
Pero lo más que pensaba sobre eso, me figuraba que podría ser aburrido.
Después de un tiempo al solo tener personas persiguiendo un monstruo.
Y yo recordé al Dr. Jekyll y Sr. Hyde, yo pensé, ¿por que no tratarlo como a Jekyll y Hyde?
Él es realmente un hombre normal quien no puede evitar convertirse en un monstruo, y eso haría una historia muy interesante, sí cuando él necesita más su fuerza monstruosa, el pobre tipo vuelve a ser un hombre normal.
Yo podría obtener muchas complicaciones para las historias.
Así que yo pensé que eso seria bueno.
Yo necesitaba un nombre.
Hace años, yo recordaba que había una historieta llamada “The Heap”, H-E-A-P (Montón – Masa) yo no recuerdo hasta de lo que estaba hecho, pero yo siempre pensé que ese nombre era algo verdaderamente loco.
Y de alguna forma u otra, yo pensé que quería llamarlo “The Hulk” (Armatoste), es un poco como “The Heap,” y eso tenía la misma sensación.
Pero yo amo los adjetivos como los Cuatro Fantásticos, los Inexplicables Hombres-X, y fulanito esto y otro.
Así que yo decidí llamarlo El Increíble Hulk.
Y eso es lo que sucedió.
P: ¿Y cómo es que el Hulk es verde?
SL: Esa es una larga historia.
Cuando yo hice los Cuatro Fantásticos, nosotros comenzamos a tener muchos correos de fanáticos.
Y el correo de los fanáticos decían, nosotros amamos su historieta.
Es grandiosa. Oh, es la mejor cosa nueva que hemos visto.
Pero si no les dan disfraces, nosotros nunca compraremos otro número.
Y yo me di cuenta que hay algo único sobre el lector de historietas.
Ellos amaban…el fanático de superhéroes. Ellos aman los disfraces.
Bien, yo no podía figurar una forma de darle un disfraz a un monstruo.
Yo no podía ver un monstruo, el Hulk, caminando a una tienda de disfraces o haciéndose uno para si mismo.
Así que me yo me figure hacer la siguiente cosa.
Yo le daría un color de piel diferente.
Eso siempre se vería como un disfraz.
Ustedes pueden no saber esto, pero originalmente yo lo hice gris.
Yo pensé que una piel gris se vería espantosa y espeluznante y dramática.
Pero cuando la historieta fue impresa, el impresor aparentemente tuvo problemas con el color gris.
En una pagina, él era gris claro. En otra pagina, gris oscuro. En una pagina, negro. En otra pagina casi blanco. Yo dije, esto nunca lo lograra.
Así que yo decidí otro color.
Vea, usted puede hacer eso cuando es el editor de historietas.
Usted puede hacer cualquier cosa.
Así que yo cambiaría el color de su piel.
Así que yo mire buscando un color que no estuviese siendo usado.
Yo no podía pensar en algún héroe verde.
Yo dije, yo lo haré verde.
Y eso se volvió una buena elección, porque yo fui capaz de que se me ocurrieran pequeños dichos como, el alegre Gigante Verde, o el Goliat Verde y sucesivamente así. Y eso es como sucedió.
Yo podía haber pensado en rosado o azul o cualquier otro color.
P: Ahora, después de que se le ocurrió el personaje, ¿a quién le pidió que dibujara el personaje?
SL: Mi mejor chico, Jack Kirby.
P: ¿Y usted recuerda darle direcciones a Kirby de cómo usted quería con respecto a lo que él iba a dibujar?
SL: Yo recuerdo la primera cosa que le dije.
Yo dije, Jack, tú vas a pensar que estoy loco, pero yo quiero que tú dibujes un monstruo comprensivo.
Y él vino con el Hulk.
P: ¿y usted, como parte de esa dirección, le dio una historia de respaldo y un argumento?
SL: Oh, si.
Nosotros habíamos ideado como el Hulk seria…como él se convertiría en el Hulk.
Así que yo decidí que él es un científico llamado Bruce Banner.
Y yo no soy muy científico.
Todo lo que se son nombrar a las cosas.
Yo realmente no se como ellos trabajan o algo.
Pero yo había usado rayos cósmicos para que los Cuatro Fantásticos obtengan sus poderes.
Así que yo escuche en alguna parte la expresión “rayo gamma.”
Así que yo dije, vamos a dejar que Bruce Banner sea sometido a un rayo gamma, y eso lo convierte en el Hulk.
Pero eso tenía que ser en una forma heroica.
Así que yo dije, vamos a poner un adolescente…ellos están haciendo una prueba para una nueva especie de bomba de rayos gamma en algún sitio.
Los militares están haciendo eso.
Y algún adolescente idiota esta manejando su bicicleta traspasando la señal que prohíbe estar en el área de prueba.
Y Bruce Banner en su cubículo ve al chico, y corre a salvarlo, dice, “sal de aquí. Ahí va a suceder una explosión de rayos gamma.”
Pero Bruce Banner tenía un científico rival quien esta celoso de él, y cuando el científico ve correr a Bruce Banner, él dice, “rápido. Comience la explosión.”
Y explota el rayo gamma, y Bruce se arroja encima del chico para salvar al chico, y él esta sometido a los rayos gamma.
Por eso él se convierte en el Hulk, y así es como nosotros sabemos que él es realmente un héroe de corazón.
P: En tanto el Hulk progresaba, ¿usted siguió el mismo proceso que usted previamente testificó sobre las condiciones de cómo usted dirigía y editaba las historias de Hulk?
SL: Si. Bueno, yo le dije a Jack esencialmente lo que les he dicho.
Y él solo lo dibujó de todos modos, ustedes saben, la mejor manera que él podía.
Y eso de convirtió en algo grandioso.
(Fin del episodio.)
Ante la corte de justicia de su país, Lee describió el nacimiento del personaje, casi de la misma forma (pero sin su verborrea jocosa y selecta) como lo hizo en su libro “Los Orígenes de Marvel Comics,” algo que ya había investigado, cuando seguí el rastro al desarrollo de HULK : MOMENTOS MEMORABLES CON UN MONSTRUO MALHUMORADO DE 46 AÑOS.
Va a existir gente que diga que Lee estaba mintiendo, aunque esa verdad es como él la recuerda.
El resultado ya se dio, pero la gente discutirá el punto, a favor y en contra, por un largo tiempo por venir.
Pero lo único que no se discutirá es “¡Hulk es el ser mas fuerte que hay!”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: