sábado, 1 de octubre de 2011

EL HIJO DE STAN, ER, DE SATAN: PRIMERA SESION.

En la industria de las historietas estadounidenses de 1,973, el editor ejecutivo (publisher) Stan Lee presentó a uno de los personajes más extravagantes que Marvel haya creado para el género de terror.
Aquí tratare de ampliar lo dicho en HIJOS E HIJAS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES SOBRENATURALES.
Después que REFLECTOR MARAVILLA había resultado ser un trampolín a la fama para HOMBRE LOBO DE NOCHE y MOTOCICLISTA FANTASMA, la inundación de personajes sobrenaturales en la casa de las ideas debía seguir.
“si TUMBA DE DRACULA es todo un éxito, ¡Satán lo será aun mayor!,” lo confirma Roy Thomas (editor en jefe) para “Comic Book Artist” (2,001.)
“Stan me llama a la oficina y me dice que quiere hacer una colección llamada MARCA DE SATAN, pero esta vez, el héroe / villano va a ser el mismo Satán.
Yo no soy religioso, pero yo pensé que eso nos iba a meter en problemas
¿Quién los necesita? después de mucho pensarlo, yo volví a conversar con él y dije ‘yo pienso que estamos buscando problemas con Marca de Satán, pero ¿qué sí tu lo haces como HIJO DE SATAN?
Tu podrías seguir teniendo a Satán como un personaje, pero él no es el héroe.’
Esto es un poco diferente de Drácula, donde los héroes fueron los seres humanos combatiendo al vampiro.
Stan lo amaba.”
Estrictamente hablando, Daimon Hellstrom hizo su primera aparición en MOTOCICLISTA FANTASMA # 1 (fechado febrero 1,973) y fue reunido con su hermana Satana, (aquí no hay sorpresas) en MOTOCICLISTA FANTASMA # 2 en una historia titulada “Estrechar la Mano con Satán.”
Pero el Hijo de Satan no tenía el centro de la atención hasta su aparición en REFLECTOR MARAVILLA # 12.
El original concepto del grupo Marvel para el “retoño de Lucifer” fue hacerlo un personaje con doble naturaleza.
Puede ser que haya algo de inspiración en el tradicional cuento de terror “el extraño caso del Dr. Jekyll & Sr. Hyde.”
De día, se suponía que era Daimon Hellstrom, un sacerdote.
De noche, su herencia satánica surgía libre, dotándolo de poderes destructivos.
La primera página de REFLECTOR MARAVILLA # 12 (escrito por Gary Friedrich) mostraba a Hellstrom encerrado en un cuarto de noche, con sus manos encadenadas en “Cadenas de Ankhs" que reprimen sus poderes demoníacos.
Aparentemente, Friedrich, Lee y Thomas, inicialmente hicieron que el personaje reflejase las primeras andanzas de uno de los monstruos Marvel convertido en superhéroe: Hulk.
Aunque también yo veo ciertas similitudes con Eclipso, “héroe y villano en un hombre” (el personaje de National / DC que tenia su segmento en CASA DE SECRETOS publicada en 1,963) por lo de sus naturalezas dobles y diferentes que constantemente pelean una contra la otra (en la distinguida competencia, eso solo sucedía durante cualquier eclipso.)
Para agregar más rarezas, el primer número es dibujado por Herb Trimpe, conocido por muchos años al estar dibujando al increíble armatoste.
Una vez que las cadenas han sido removidas, los poderes de Hellstrom alcanzan su plenitud, incluyendo una capa roja y un gran tridente que se llama “Alma de Fuego.”
Este numero era el capitulo final de una historia iniciada con el Motorista Fantasma.
Johnny Blaze y una chica india llamada Linda [que estaba poseída por fuerzas satánicas] estaban ahora presos en el Infierno.
Trimpe trató de dar una sensación de gran amplitud a la historia con ilustraciones como la llegada de la Carroza satánica tirada por Caballos-Demonios.
Las piezas del rompecabezas se comienzan a juntar al ver al Hijo de Satán viajando hacia el sur desértico y haciendo interrogatorios a los indios y motociclistas.
Las técnicas de interrogación de Hellstrom son impactantes:
“¡Considérense ustedes afortunados! Si yo no estuviese en la necesidad de información de ustedes, no habría sido nada para mi el destruir su villa entera… ¡y ustedes junto con ella!”
El corredor hacia el Infierno estaba usualmente en algún pasaje subterráneo, en este caso era un túnel cavernoso, que nos lleva al mito greco-romano que el Averno se encuentra debajo de la corteza terrestre.
Daimon y su padre tienen su primer desacuerdo familiar, lo cual demuestra como Marvel primero intentó hacer trabajar el concepto del Hijo de Satán.
Aunque Hellstrom es un ser destructivo al actuar de noche, con el lado oscuro de su persona en control, sus acciones siempre son determinadas para hacer venir abajo el imperio de su padre.
Así, Daimon actuaría en el lado de los buenos, pero por razones egoístas.
Esto era una premisa interesante, pero la editorial cambiaria esto en las siguientes apariciones.
Mientras tanto, la primera aventura de Hellstrom termina muy rápidamente.
Satán envía un grupo de subordinados para atacar a su hijo y este demuestra ser más listo que su padre.
Satán es forzado a enviar de regreso a la superficie a Daimon junto a Blaze y Linda con sus almas ciertamente intactas
Lo que puede sonarle a uno chistoso es que aunque Satán ha perdido, él esta “sonriendo de oreja a oreja” con orgullo paternal (¡!)
El aspecto más extraordinario de este personaje y su titulo (“Son of Satan”), de TODAS las creaciones en el género de horror que el grupo Marvel lanzaría al mercado, es que nunca incitó controversias o protestas cuando fue publicado en esos años setentas.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: