viernes, 1 de octubre de 2010

CUANDO LOS COMICS DE HORROR SUSPENDIERON SUS PUBLICACIONES.

La apropiada perspectiva histórica del género del horror es algo que siempre vale la pena considerar. La gente especialista en el tema siempre alude que la Autoridad del código de Historietas (CCA) es la razón porque Entertaining Comics y otras compañías editoras se detuvieron en hacer historietas de horror. Otros expertos señalan que la muestra del trabajo de Dick Briefer que hizo en su versión del Monstruo de Frankenstein es también bastante referida como siendo suspendida por el código de censura, al igual como sucedió con el resto de todos los comics que explotaban la muerte caminante, duendes espeluznantes, etc.
Como sea, en todos estos casos, las historietas dejaron de publicarse antes que el código de censura comenzara a ser efectivo.
FRANKENSTEIN de Briefer publicado por Prize Comics, fue por un tiempo, una versión estrambótica del personaje de Mary W. Shelley. Pero para 1,952, después de un largo receso de publicarlo, el comic regresó a su tradicional inspiración de terror.
Con el conocimiento que algo dentro de los lineamientos del código de comics estaba en trámite y tratando con severas dificultades para que sus historietas fuesen distribuidas, Prize Comics dejo de publicar historietas, unos meses antes que el código de censura entrara en vigor. Casi al mismo tiempo, el último numero de MORADA DEL MIEDO salio a la venta.
Pero como es bien conocido, Bill Gaines (dueño de EC) sabía que el movimiento político y social contra el contenido de sus historietas demasiado graficas, estaba aumentando demasiado para su gusto. Gaines sabía muy bien que sus colegas y competidores tenían planeado usar el código contra él. Aun más, él sabia que sus distribuidores pronto dejarían de repartir sus conocidas historietas de terror, ciencia ficción y de crímenes.
Así que un mes antes que el código de censura hiciera sentir su presencia, Gaines sacó a la venta los últimos números de RELATOS DE LA CRIPTA, BOVEDA DEL TERROR, HISTORIAS DE SUSPENSO CRIMINAL, HISTORIAS DE SUSPENSO CONMOCIONANTES.
Pero Gaines nunca aceptó que el código lo sacara del negocio, o lo tratara de regular. Entonces él sacó una nueva línea de historietas llamada “nueva dirección” en 1,955 con el mismo equipo de escritores y dibujantes de su anterior línea de productos.
Ellas eran PIRATERIA, VALOR, IMPACTO (genero de aventura) EXTRA (reporteros internacionales) PSICOANALISIS (gente en terapia) M. D. (doctores en medicina) y CIENCIA FICCION INCREIBLE.
Pero la pésima distribución de las nuevas historietas y la mala publicidad de esa época sobre él, hizo que sus esfuerzos fueran dirigidos a tratar de hacer revistas en blanco y negro que pudiesen evitar canales de distribución regulados por el código. Nunca alcanzo a pasar el segundo número de esas publicaciones. Pero sola una de todas sus publicaciones se mantuvo en circulación y se convertiría en el mejor vendido de sus productos.
Esta revista ha conseguido ser inmortal en el género humorístico de los comics hasta el día de hoy: LOCO. Merece mencionarse que LOCO no se convirtió en una revista a causa del código de censura, sino más bien, porque Harvey Kurtzman habría abandonado la editorial EC si no hubiese sucedido la transición de historieta a revista (claro que él terminaría yéndose de todas formas) el cambio causado para evitar el código de Historietas fue un accidente feliz.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: