viernes, 14 de octubre de 2011

LOS CRUCES DEL CONDE DRACULA CON LOS HEROES MARVEL.

La forma innovadora y deslumbrante que Marv Wolfman y Gene Colan manejaron TUMBA DE DRACULA, podía fácilmente hacer olvidar a sus lectores que se trataba de un personaje Marvel.
Para esos años, la lógica del universo Marvel creado en 1,961 se había vuelto tan rigurosa que era virtualmente inconcebible que un personaje de una historieta Marvel pudiera vivir aparte en su propio pequeño mundo.
Eso significa básicamente que uno podía esperar un diferente personaje a la vuelta de cualquier esquina.
Como sea, la fuerza de esta lógica interna de este cosmos de maravillas era tan fuerte que aunque otros personajes comenzaran en un diferente punto del tiempo, eventualmente eran succionados y transportados hacia “el presente” (como ejemplo pongo al Monstruo de Frankenstein, que en los primeros números de su colección, el escenario establecido era el siglo XIX, como podemos repasar en EL PROMETEO MODERNO EN EL MUNDO MARVEL. )
La interacción con otros personajes Marvel, para ese momento, se había convertido en una condición ineludible para virtualmente cualquiera que habitara en la casa de las ideas construida editorialmente por Martin Goodman y Stan Lee.
El equipo creativo de TUMBA DE DRACULA fue capaz de defender la individualidad de Drácula por un asombroso y extenso tiempo, sumando la posibilidad que esta historia continuada tomase lugar en un mundo en donde existe solamente un elemento sobrenatural: vampirismo sin ningún superhéroe disfrazado.
La manera en que la colección estaba constantemente fabricando las fronteras de su propio mundo y proporcionándose independencia del resto de la gama de personajes Marvel, con eso logró escapar de la atención de los editores Lee y Roy Thomas por largo tiempo, pero no para siempre.
Y llegaría el día en que a Wolfman se le dio la orden directa de sus superiores, “se llegó al punto donde se nos dijo que nos aseguráramos que la gente supiera que esto sucedía en el universo Marvel, pero yo rechazaba toda aparición de Drácula en el Hombre Araña [TAMAÑO- GIGANTE HOMBRE ARAÑA # 1 editada por Thomas] o en cualquier parte, porque mi sensación era que el mundo de Drácula era único.
Yo incluí al Hermano Vudu porque él era tan extraño como su nombre y el personaje podía coincidir.
Yo incluí al Doctor Extraño porque él podía coincidir.
El Deslizador de Plata fue la presión más grande, pero hasta él en varias formas, él es el epitome del bien, el fue una especie de figura de Cristo para Marvel y yo estaba tratando con el diablo, así que el coincide.
Fue la concordancia mas dura, pero él coincidió.
Yo absolutamente rechazaba cualquier posible uso de escribir al personaje juntándolo con otros héroes habituales de Marvel.
Yo deje que otras personas hicieran eso, una vez que tu peleas contra el Hombre Araña es como si todo disminuyera, eso fue una movida muy consiente de mi parte.”
Esto me hace recordar esos cruces de los personajes de horror de las viejas películas Universal como “el Hombre Lobo conoce a Frankenstein” o “la Casa de Drácula” para obtener más ganancias.
Así, casi después de 17 números, Drácula finalmente entraría en los cruces cotidianos del universo Marvel que tanto hizo por evitar, empezando con el Hombre Lobo de Noche en el numero 18.
Drácula tendría su primera prueba de ser un invitado estelar en MONSTRUO DE FRANKENSTEIN # 7-9, pero como esa historia tomo lugar en 1,898, eso estaba de alguna forma, muy apartado de lo cotidiano de Marvel.
El “encuentro” con el Hombre Araña ya mencionado por Len Wein y Ross Andru, seria en 1,974 y el primero oficialmente en el campo de los súper héroes.
En el número 34, Frank Drake (descendiente de Drácula que ha jurado acabar con su infame ancestro) se encontraba en graves problemas al enfrentarse con unos zombis en Brasil, pero en el último minuto hace su aparición, un personaje bizarro que conocemos como HERMANO VUDU: MAESTRO DE MAGIA NEGRA.
Continuando en el siguiente numero, Hermano Vudu y Frank Drake luchan y vencen a los zombis.
Luego de que la amenaza esta bajo control, ambos comienzan a buscar a un sujeto llamado Danny Summers, viejo amigo de Drake quien lo llevo a Brasil para ser asesinado por los zombis.
En el numero 36, Drake se entera que Drácula utilizó a Summers para eliminarlo en Brasil, cosa que puso suceder si no es por la intervención del Hermano Vudu.
En el número siguiente, Drake es reunido mágicamente con Quincy Harker y Rachel Van Helsing en el aeropuerto de Boston, gracias al Hermano Vudu.
Como después lo confirmaría Wolfman, la aparición especial del Hermano Vudu es por tener una aparición especial.
Las apariciones invitadas del amo de las artes místicas y el ex-heraldo de Galactus fueron altamente entretenidas en 1,976, y en algún alcance, se convertirían en números clásicos.
Pero esas apariciones no ayudarían a TUMBA DE DRACULA del todo, en cambio, aumentarían el creciente número de errores de Wolfman en la consistencia de la colección.
Por una cosa, la previa interpretación de la debilidad de Drácula hizo muy difícil de creer que ni un hechicero supremo como el Doctor Extraño ni el ser cósmico conocido como el Deslizador de Plata les fuese imposible destruir al malvado conde en cuestión de minutos.
La historia del numero 44 fue continuada en DOCTOR EXTRAÑO # 14 (pero finalmente completada en DOCTOR EXTRAÑO # 58-62, cuando el maestro de la magia negra hizo por fin lo que todos los lectores de TUMBA DE DRACULA pensaron que sucedería en ese mes, me refiero a un final a todos los vampiros al conjurar un hechizo mágico llamado “la Formula Montesi.”)
En esencia, las incursiones de Drácula dentro del mundo Marvel no ayudaron a la historieta del todo.
Los primeros treinta números de TUMBA DE DRACULA mostraron su mejor momento en términos de argumento y narrativa cuando transmitía la individualidad de Drácula, la cual siempre prefirió Wolfman claramente.
Al final, la apertura aparentemente forzada de la historieta revelaría en si misma, una debilidad substancial de la trama en general y por lo tanto, en ultima instancia, una importante parte para la incertidumbre de la colección.
Al llegar a los 70 números, TUMBA DE DRACULA fue cancelada, a pesar de verlo en “una muerte segura” era indudable que el infame señor de los vampiros continuaría haciendo esporádicas presentaciones en algunas de las historietas bien establecidas del universo Marvel.
Tales como LOS DEFENSORES # 95 (1,981) que trata sobre un demonio que ha poseído a Drácula, quien desesperadamente busca al Hijo de Satán, ahora formando parte del grupo liderado por el Dr. Extraño, para que exorcice este demonio.
Luego de que EL CONDE DRACULA CONOCE A LOS HOMBRES-X. …ahora le tocaría el turno de un ser que es considerado uno de los más fuertes en el universo Marvel, el poderoso Thor.
En THOR # 333 (1,983) Drácula ha embrujado a la diosa Sif, cuya sangre asgardiana le da al vampiro suficiente poder para enfrentar al dios del trueno.
En ese mismo año, la rivalidad entre el hechicero supremo y el rey de los vampiros aparentemente llega a su fin, en lo que parece una carrera contra el tiempo para que el Dr. Extraño descubra los secretos del libro místico llamado Darkhold, específicamente la Formula Montesi, la cual puede erradicar del mundo la amenaza de Drácula para siempre en una aventura de tres partes publicada en DOCTOR EXTRAÑO #60-62.
Por alguna razón, los que estaban en el mando editorial querían el punto final para el uso del personaje de Bram Stoker y esta historia no solo terminaba con Drácula sino con todo el vampirismo en el universo Marvel.



En 1,987, los que estaban ahora en los altos mandos editoriales, permitieron volver a usar a Drácula para ser uno de los miembros de la Legión de los No Vivientes, un equipo formado por villanos y héroes muertos revividos y controlados por el manipulador cósmico conocido como el Gran Maestro que estaba jugando contra La Muerte por el alma del Coleccionista, otro ser cósmico.
Los contrincantes eran Los Vengadores de ambas costas y eso se vio en el ANUARIO DE VENGADORES # 16.
En 1,993, se publicaron 4 especiales con el titulo “DRACULA VS.”
Impulsando la moda de las historietas de horror que volvieron a publicarse en Marvel, se les ocurrió reimprimir cuatro de los mejores encuentros del terror de Transilvania: contra el Deslizador de Plata, los Hombres-X, el primer encuentro con el Dr. Extraño y el “roce de espaldas” con el Hombre Araña.
En 1,997, tratando de hacer ciertos cambios faciales en el maléfico Conde (para equilibrar la breve atención de Hollywood a los vampiros estilo de novelas románticas) Drácula compararía con Glotón: gruñidos salvajes, quien tiene las garras más grandes y ni que decir del tamaño de sus colmillos de cada uno en SOMBRAS Y LUZ MARAVILLA # 1.





La historia se volvería a repetir para los mutantes en 1,998, cuando la GENERACION X VS. DRACULA apareciera a la venta.
En la carátula de este anuario se re-crea meticulosamente la escena de la portada del ANUARIO DE HOMBRES-X # 6.
Hasta aquí llega el recuento de los cruces del Conde Drácula en la editorial Marvel del siglo XX.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
P.D.: Bueno, un cruce más, el viejo Drac ya se metió con los Hombres-X, los Vengadores, Los Defensores, así que solo nos queda ¿los Cuatro Fantásticos?
¿Es qué acaso el señor de los vampiros nunca se cruzó con la súper familia de Marvel?
Bien, hubo algo parecido. Mientras es cierto que el vampiro que amamos odiar nunca se encontró con el famoso cuarteto en su forma presente, él si tuvo un encuentro con Susan y Johnny Storm (pre-Cuatro Fantásticos) en LOS STORMS # 2 publicado en 2,001.

No hay comentarios: