martes, 11 de octubre de 2011

CAMBIANDO GENEROS CON LA MISMA COLECCIÓN.

Si ustedes han leído UNA TENDENCIA TACAÑA POR TITULOS TRANSITORIOS , entonces captaran este truco parecido.
En 1,949, Timely / Marvel Comics trataba de mantener a flote su historieta que había sido la más emblemática de su línea de superhéroes, también la que más había vendido en su historia y había acaparado la atención de todo su país: CAPITAN AMERICA.
Pero llegando a sus 70 números, las ventas comenzaron a caer y la editorial trataba de idear como poder atraer consumidores, aparentemente se decidieron a cambiar su formato en algo que estaba de moda entre los lectores: el género de horror.
Cuando se llego a sacar CAPITAN AMERICA # 73, el intento de hacer sus aventuras más en tono de horror no rendía más ventas.
Se decidió hacer un cambio drástico.
No era novedad que se intentaran cambios en los títulos de las colecciones que no venden bien, si con eso se logra llamar la atención del joven comprador de comics.
Así que el titulo se transformó en RELATOS RAROS DEL CAPITAN AMERICA con el número 74.
Aunque las aventuras eran escritas y dibujadas como relatos de terror, ahora la decisión era que en ese numero seria la ultima aparición del Capitán América.
Ya para el siguiente numero, el formato era de toda una historieta de terror.
Y si se mantenía el nombre del superhéroe (aunque lo mas pequeño posible) era por ahorrar dinero y evitar pagar nuevas licencias postales para revistas.
Obtener permisos de correo de segunda clase era un proceso engorroso para las editoriales por el pago de nuevas cuotas por cada titulo.
Uno no puede imaginar como cuantas personas realmente se subscribían a las historietas en aquellos años, pero obviamente eso era importante para los dueños.
Las subscripciones son también las únicas figuras de ventas constantes de mes a mes, así que ellas eran necesarias para justificar las tarifas en la publicidad, y representa un beneficio más fiable que tener que aceptar un número impredecible de historietas devueltas por los kioscos de ventas.
La portada del numero 75 (fechado febrero 1,950) era de Gene Colan, y el cambio de genero no resultó, así que este fue el ultimo numero indicando el fin de los héroes Timely / Marvel.
El editor de esos productos, Stan Lee dijo, “yo nunca me sentí sentimental sobre el tema, porque cuando algo no esta vendiendo, tu no te pones sentimental por ello, tu solo te preguntas que es lo que hiciste mal.”
Uh, excelsior, tío.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: