viernes, 1 de octubre de 2010

EL PROMETEO MODERNO EN EL MUNDO MARVEL.

La creación de Mary Shelley conocida como el Monstruo de Frankenstein es uno de los personajes más aterradores de la literatura de terror.
La novela “Frankenstein” ha sido ampliamente leída por el mundo entero, siendo llevada al cine en cientos de oportunidades e inspirando versiones para las editoriales de comics, aquí hablare sobre su camino a ser un personaje de Marvel Comics desde la época en que la editorial llevaba el nombre de Atlas Comics.
Atlas lo mostraría una historia de 9 páginas titulada “El Regreso del Monstruo” ilustrada por Syd Shores y publicada en RELATOS DE MARAVILLA #96, la historieta esta fechada en junio de 1,950.
En otra oportunidad, Stan Lee escribiría “¡Su Nombre es Frankenstein!” con dibujos de Joe Maneely que saldría publicado en AMENAZA #7 fechado septiembre de 1,953 que se ajusta casi por completo al retrato del actor Boris Karloff cuando representó al personaje para las películas clásicas de Universal.
Las historietas de las editoriales que publicaban algún relato del personaje de Mary Shelley, no estaban influenciadas por seguir el molde visual de los filmes de Universal, más bien se sentían algo forzadas a realizar la apariencia que había impuesto popularmente esos estudios de cine para lograr mejor aceptación de los consumidores de sus comics.
También hay que resaltar un aspecto que se ha hecho famoso con el paso de los años, la atribución del nombre del creador del monstruo al mismo monstruo. “Frankenstein.”
Ni en la novela, menos en las películas de Universal, se le asigna un nombre y apellido al monstruo, pero con el titulo “Frankenstein” a plena vista, es clara su aplicación popular para el mundo entero.
Al dar inicio la “Era Maravilla de Historietas,” la ciencia ficción y el horror fueron completamente dejados a un lado para que la editorial se concentrase en los superhéroes con problemas reales de la editorial.
Casi al final de la década de los sesentas veríamos otro intento de Marvel de usar el popular personaje de horror en las páginas de LOS HOMBRES-X #40 fechado enero de 1,968.
Escrito por Roy Thomas, dibujado por Don Heck y entintado por George Tuska, quien también hizo la portada.
La historia trata de la investigación de los Hombres-X por el descubrimiento de un “hombre-monstruo” en el ártico que es transportado a un museo de New York para ser estudiado.
Al descongelarse el ser, todos vemos que es el monstruo de Frankenstein que destroza todo a su paso y se enfrenta a los heroicos mutantes.
Lo que los lectores ven con claridad en la historieta es que se utiliza prácticamente la imagen de Karloff como el monstruo que pelea contra los jóvenes mutantes.
El monstruo es destruido al final mostrando que es un androide construido por gente del espacio exterior siendo probablemente mutantes, con su poder cerebral, Profesor X logró acceder a los recuerdos olvidados del monstruo y cuenta que el androide fue enviado para entablar comunicaciones con el aspecto que los alienígenas pensaban era “normal” para los terrestres.
Otra vez el nombre de Frankenstein aparecería en un lugar insospechado, esta vez fue en DESLIZADOR DE PLATA #7 fechado agosto de 1.969.
Norrin Radd se cruza en el camino de un descendiente del Dr. Victor Frankenstein quien intentaba crear un monstruo por su cuenta.
Engañado por el científico para ayudarlo en animar a su creación, el Deslizador de Plata se da cuenta que ahora tiene un malvado otro yo y sus poderes han sido duplicados por el monstruo que Frankenstein ha llamado Frankendeslizador.
Al final de una batalla demoledora, el Deslizador logra destruir a su gemelo maligno.
Escrito por Stan Lee y dibujado por John Buscema, esta historia nada convencional en el uso de varios elementos del género del terror fue recibida como otro intento experimental de las historietas sujetas al sello de aprobación.
Como vemos, se tendría que esperar ese famoso afloje en el código de censura en la década de los años setentas para poder ver de vuelta en la línea de historietas Marvel, a versiones más convincentes de los personajes del vapuleado genero del horror.
Para 1,972, Marvel buscaba inundar el mercado de historietas con el renovado género del horror. Cuando la editorial vio la aceptación de sus lectores por HOMBRE LOBO DE NOCHE y TUMBA DE DRACULA, llegó el momento de sacar una historieta con su versión del monstruo creado artificialmente por el Dr. Victor Von Frankenstein.
Roy Thomas se encargó de que EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN comenzara con una adaptación casi fiel a la novela original de Mary Shelley, asignando a su amigo Gary Friedrich para que escriba la historieta.
Según Friedrich. La parte más difícil fue dividir la obra en varias partes, “yo nunca había leído la novela, hasta que Marvel decidió hacer esto. Yo iba a tratar de hacerlo fielmente, así que tuve que leer la novela.”
Cuando Mike Ploog, talentoso dibujante estaba trabajando al mismo tiempo en EL MOTOCICLISTA FANTASMA y en HOMBRE LOBO DE NOCHE, el editor Roy Thomas le hizo llegar un mensaje escrito con tinta junto al boceto del personaje diseñado por John Romita, padre.
“Mike – esta es la versión que Stan quiere ver. Por favor, llámame para discutirlo. Roy.”
La interpretación grafica que deseaba Lee era una versión que no fuese exacta a la clásica y usualmente copiada de la personificación hecha en las películas clásicas de horror producidas por los estudios Universal, pero como ven en la imagen, el personaje debía permanecer en cierto grado, cerca del molde usado a la caracterización del actor Boris Karloff.
Lo más resaltante del boceto de Romita, es el vestuario que usaría la criatura en la historieta, apartándose del disfraz usado por el personaje en los filmes antiguos.
Aunque Lee, Romita ó Ploog parecen haber sido influenciados conciente ó inconcientemente con la vestimenta del personaje usada por única vez en la tercera y ultima película de Karloff como el Monstruo en “El Hijo de Frankenstein” de 1,939.
En cualquier caso, vimos que Universal volvió a hacer que su monstruo vistiera su traje ya conocido en las siguientes apariciones.
Ploog creó dibujos conceptuales del personaje basados en el boceto de Romita que le aseguró tener el trabajo con su estilo característico en EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN.
Esta colección que se agregaría a su ya recargado trabajo en 1,972, haría que fuesen tres historietas que ilustraba a la vez, con sus respectivas portadas.
Los números que adaptaban la novela original fueron bien recibidos por los lectores.
Ploog recuerda, “yo también entinte los dos primeros números. Yo era un gran fanático de las películas de terror. Esto fue como un golpe de suerte que yo lo recibiera.
Yo había visto cada película de terror que había sido hecha. A mi me gusta el melodrama, porque el melodrama tiene una sonrisa en ello.
Es de la misma clase de sincronización que tiene el humor. Tú puedes sentarte ahí y hacer un poco de humor de ti mismo. Yo realmente disfrute eso.
Por la época que yo comencé a dibujar la colección de Frankenstein, ya había aprendido bastante sobre narrar historias.
Eso se me hizo fácil al hacer mi trabajo artístico que empezaba a destacar por si mismo.”
Cuando le preguntan sobre si él considera el material de Frankenstein ser lo mejor de sus trabajos en las historietas de color, el dibujante responde, “yo realmente disfrute hacer Frankenstein, porque yo me conecte con ese monstruo ingenuo que vagaba por un mundo del que no tenia conocimiento, un forastero viendo todo a través de los ojos de un infante. Eso me hizo regresar a pensar en mi niñez, siendo un chico granjero mudándose a Burbank, California en el medio de los autos veloces y los movidos años cincuentas.”
Veamos una comparación de sus mejores portadas con las versiones del arte original en blanco y negro. En la portada del numero 2, uno puede ver como el monstruo sufre por la perdida de su novia, causada por su creador el Dr. Frankenstein, ambos alejándose del castillo.
Después que Victor Von Frankenstein destroza su sueño de amistad y amor, el monstruo busca venganza en el número 3 asesinando a Elizabeth Frankenstein en su noche de bodas. La portada es todo un clásico visual del horror: la rabia del monstruo con la luna llena en el horizonte nocturno, la expresión de sorpresa de Elizabeth al ver la irrupción y las velas apagándose por la entrada del viento repentino. La vida de ella también se apagara.
Es a partir del numero 4 que se trata de ir más allá de la historia de la novela original. El monstruo terminaría encontrando un hogar cuando una tribu de aborígenes de una tierra gélida lo adopta como miembro. Pero eso duraría muy brevemente, porque habría una guerra con una tribu vecina que aniquilaría a todos los amigos del monstruo.
En el arte original se puede apreciar el cielo y las montañas como fondo que fueron completamente borrados en la portada impresa.
El monstruo quedaría atrapado en las aguas heladas del mar Ártico debido a una avalancha, quedando congelado por un período de tiempo y reapareciendo, como se vio en la obertura de la saga en el primer número, de una suspensión animada y enterándose de la existencia de un último descendiente de su creador.
Aparentemente, Ploog y Friedrich utilizan la búsqueda de ese actual Frankenstein como la motivación del monstruo que debía atraer a coleccionar la historieta establecida en el año 1,898.
Al iniciar ese camino, el monstruo salva a una mujer de ser quemada por unos habitantes de una villa al acusarla de estar posesionada por un demonio en el quinto numero.
La chica es agradecida y agradable con el monstruo hasta que ella desaparece y al ser buscada por el enorme ente, este se topa con un hombre lobo, que es aniquilado en la feroz lucha y transformándose en la chica.
En el momento que salió esta historieta, paralelamente en MONSTRUOS DESATADOS #2 (con portada de mi compatriota Boris Vallejo) la revista publicada en blanco y negro con contenido para lectores maduros, Marvel publica un relato titulado “Frankenstein 1,973” que como es obvio, la creación del Dr. Frankenstein tiene aventuras en el siglo XX, esto fue escrito por Friedrich con dibujos de John Buscema y con las tintas de Syd Shores.
Esta historia iniciaría la orden editorial de hacer que el Monstruo de Frankenstein también sea utilizado en esa revista para captar más lectores, el gigantesco ser tendría aventuras más contemporáneas, mientras que en la historieta a colores se mantiene la versión de Ploog en el siglo XIX.
Con la trama moderna puesta en marcha en MONSTRUOS DESATADOS, Marvel trató de enfatizar que el monstruo había iniciado su camino más allá de la novela original al cambiar el titulo y poner un nuevo logotipo a la historieta a partir del sexto ejemplar.
Quitando “The Monster of Frankenstein” para ponerle “The Frankenstein Monster” destacando más grande la palabra “Frankenstein.”
La historia combinando al monstruo con antagonistas que parecían sacados de alguna película de terror de bajo presupuesto pudo ser muy entretenida, pero al igual que la anterior aventura, Ploog y Friedrich estaban mostrando síntomas de no tener una dirección definida hacia donde ir con el personaje.
Como consecuencia de esta actitud en la historieta y el creciente titubeo editorial con respecto de la aparición del personaje en dos épocas diferentes, Ploog renunciaría a seguir dibujando y co-argumentando.
Él diría, “ellos [escritores y editores] estaban queriendo traer a Frankenstein al siglo veinte y hacerlo combatir en las calles de Nueva York con el Hombre Araña.
Yo no podía hacer eso, para mi, yo sentía eso como una falta de respeto al pobre aborto [risas] ahí es cuando yo deje EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN.”
Ploog se iria a dibujar algunos números del HOMBRE-COSA. Para abreviar, Friedrich permanecería en la inestable colección hasta el número 11 en donde concluiría la búsqueda de la venganza del monstruo contra el último descendiente de su creador, quien no era muy honesto en sus actos.
Es en el número 12 cuando la editorial hace que el monstruo seria traído al presente en una historia escrita por Doug Moench y dibujada por Val Mayerik.
Marvel admitió que el problema para vender la historieta era que sus lectores acostumbrados a la constante interacción de todos los personajes en el universo Marvel, tenían al Hombre-Cosa, Drácula y Hombre Lobo en el presente y el Monstruo de Frankenstein estaba varado en el pasado, viéndose muy distanciado de la continuidad Marvel.
Así que tuvieron que admitir tardíamente que “Franky” funciona mejor en el futuro.
Moench estaría escribiendo hasta el número 17 cerrando su arco de historias.
Pero las bajas ventas de la colección bimensual causaría que la editorial cancelara la historieta en el numero 18, escrita por Bill Mantlo.
Ya era practica común en Marvel que cualquier personaje o historia descontinuada prosiguiera en algún titulo firmemente establecido y su versión del Monstruo de Frankenstein fue una terrorífica estrella invitada, pero eso es otra historia.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: