viernes, 1 de octubre de 2010

EL MONSTRUO QUE DESPUES DE 40 AÑOS PUDO APARECER EN LAS HISTORIETAS A COLORES.

En 1,953, el personaje que solo era conocido como el Zombi hizo su debut en una historia de 7 paginas publicadas en AMENAZA #5 de la editorial Atlas Comics, hoy llamada Marvel Comics.
Esa historia de terror apropiadamente titulada “¡Zombi!” fue una obra de Stan Lee y Bill Everett.
Luego todo fue olvidado.
20 años después, Stan Lee (editor en jefe de Marvel) ya esta metido en el negocio de las revistas de horror ilustrado en blanco y negro.
La decisión de hacerlo es motivada por seguir los pasos de las revistas de Warren Publishing
El contenido de esas revistas no tenia que ser aprobado por el código de historietas y por ello, en ese tiempo se les permitía hacer historias con terror más grafico que lo permitido para las historietas típicas a colores.
Su mano derecha de Lee, Roy Thomas, siendo un tipo inteligente, tenia la tendencia de revivir viejos personajes (o usar nombres ya registrados por la editorial) para evitar crear nuevos personajes, porque él ya sabia que Marvel era su propietario de todas formas.
Según Thomas, cuando se estaba haciendo una de las muchas búsquedas por material para reimprimir del almacén, él encontró la historia de AMENAZA que Lee y Everett habían firmado.
La imagen de la primera pagina fue tan impactante para el escritor / editor que eso lo hizo decidirse en usar al personaje como el modelo a seguir y que fuese quien liderara los RELATOS DEL ZOMBI.
Thomas le dio un nombre: Simon Garth, él planeó toda su historia y le asignó a Steve Gerber que la escribiera, asistido con el arte de John Buscema que saldría en el primer numero de la revista de terror.
A partir del segundo numero, seria el dibujante Pablo Marcos quien trabajaría con Gerber.
Ambos estuvieron juntos trabajando en RELATOS DEL ZOMBI #2-6 y 8.
Marcos complementaba las palabras del escritor perfectamente con su dibujo impresionante de Garth, las junglas de musgo de Haití y los espeluznantes pantanos de Louisiana, todo sombreado con su característica tinta aguada.
Ellos harían dos paginas (prologo y epilogo) para el numero 7 que fue escrito por Doug Moench y dibujado por Alfredo Alcala.
Gerber y Marcos dejaron la colección en el numero 8.
Hay una anécdota, Gerry Conway escribió una historia de 30 páginas para ser publicada en el número 10 dibujadas por Rico Rival.
Las últimas 20 páginas dibujadas para esa historia se perdieron en el correo.
Así que el protagonista de ese numero fue Hermano Vudu, ¡el Zombi no apareció en su propia revista!
Tal vez fue un acto premonitorio porque ahí terminaría todo.
RELATOS DEL ZOMBI fue cancelada.
A pesar que muchos marvelianos pedían la presencia del Zombi en los comics normales, el código de censura no lo permitía.
Para mantener activo al personaje, Marvel publicó un súper anuario especial de RELATOS DEL ZOMBI, pero su contenido estaba lleno de reimpresiones.
El Zombi hizo una aparición en 1,981 en la revista AVENTURAS BIZARRAS.
Luego en 1,984, el cadáver que camina volvió a aparecer en el MANUAL OFICIAL DEL UNIVERSO MARVEL, después de eso, no volvería a ser visto hasta 1,993.
Ya para esa época, el código de comics se había relajado lo bastante para dejarlo salir en la línea normal de comics.
Finalmente, después de 40 años de debutar en una historieta a colores, Simon Garth, el Zombi, reaparecía en una historieta que estaba aprobada por el código de censura.
El comic en donde seria visto fue algo inesperado, fue en el anuario de DAREDEVIL #9 en una historia de Glenn Herdling y Scott McDaniel. A partir de ese momento, El Zombi aparecería cuando fuese requerido en cualquier historieta Marvel.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: