martes, 5 de octubre de 2010

INVASION BRITANICA A LOS COMICS ESTADOUNIDENSES.

A fines de los años ochentas, DC le dio una oportunidad a un escritor británico con la esperanza que también tuviese una buena muñeca en escribir sus personajes del genero de horror - fantasía como lo hizo Alan Moore en LA COSA DEL PANTANO.
Ese escritor era Neil Gaiman.
Él presentó una proposición para hacer historias con el Fantasma Extranjero y que incluía a Cassandra Craft. En ese tiempo, su propuesta fue rechazada porque DC Comics justo había comisionado a Alan Kupperberg y Mike Mignola hacer una serie limitada con el misterioso personaje.
Entonces Gaiman tuvo su oportunidad en hacer algo interesante con otro personaje algo oscuro de la editorial en 1,988 con la serie limitada ORQUIDEA NEGRA.
Dice una leyenda, que la editora Karen Berger le dijo a Gaiman que escogiese otro personaje para su siguiente proyecto.
Gaiman pidió al Fantasma Extranjero. Pero se lo negaron, debido a que estaba siendo utilizado en HISTORIAS DE ACCION SEMANAL.
Gaiman sugirió al Demonio. También se lo negaron por estar siendo usado en otra serie limitada por Matt Wagner.
Entonces, Gaiman pregunto por Flecha Verde. Eso menos, porque Mike Grell ya había comenzado una serie mensual del personaje.
¿y que hay sobre el Hombre de Arena? ¡no hay problema! ¡es todo tuyo!
Fin de la leyenda.
Gaiman recuerda los hechos así, “algunos meses después de mi original propuesta, se me pregunto que me gustaría hacer como historieta mensual, yo pregunte por el Fantasma Extranjero, y se me dijo que no, porque él no era un héroe. así que tome un enorme placer en escribir una serie sobre alguien con menos de héroe de lo que alguna vez el Fantasma Extranjero fue.”
Algunos de los críticos y admiradores pensaban que Gaiman reformo las ideas fantásticas que se propuso usar con el Fantasma Extranjero en el nuevo personaje que llamaría Morfeo. Los dos eran bastante parecidos, en el sentido que ambos facilitan sobre todo las historias de otras personas.
Gaiman contradice eso, “Sandman fue argumentado desde el principio, no se reutilizo nada. Yo saque de mi sistema todo lo que tenia que escribir con el Fantasma Extranjero en LOS LIBROS DE MAGIA.”
En una entrevista, Gaiman menciono que descartó un guión donde iban a salir ambos personajes, cuando se dio cuenta que era como si la misma persona hablara consigo mismo, “yo aun tengo en alguna parte una escena para el numero 24 con Morfeo y el Fantasma Extranjero, y uno puede ver porque no funciona, ellos están parados ahí siendo sentenciosos uno con otro, y eso realmente no lograba ser dramático, así que después de una pagina o dos, me rendí por ser un mal trabajo y solo había comenzado la historia unos pocos momentos antes. Pero no fue un argumento, solo una escena.” Lo anecdótico fue que otro escritor británico, Grant Morrison había hecho su propia propuesta del Fantasma Extranjero y la presento casi al mismo tiempo como Gaiman y también fue rechazada por estar siendo usado el personaje en su serie limitada.
Para demostrar a la editorial que también puede escribir sobre superhéroes, Morrison escogería al Hombre Animal y el resto es historia conocida.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: