viernes, 1 de octubre de 2010

¿EL PRIMER EJEMPLO DE ZOMBIS QUE COMEN CARNE EN COMICS?

Los zombis vienen de la tradición afro-caribeña de vudu. Y en esa tradición, el zombi era literalmente una persona muerta que caminaba entre los vivos, usualmente debido a alguna especie de encantamiento mágico. Los zombis no comen personas.
A principios del siglo XX, escritores del género terror-fantástico como H.P. Lovecraft ampliaron la cultura popular sobre los zombis y los muertos que caminan.
En una reseña sobre la historia que él escribió en 1,925 titulada “En la Bóveda,” hay una mención de un zombi mordiendo a alguien para infligir dolor, aparentemente no por causa de algún deseo de comer carne, pero eso esta sujeto a la interpretación de cada lector. Esa historia fue reimpresa en “Weird Tales” de 1,932.
En 1,952, una historia publicada en AVENTURAS EN EL TERROR #12 de la editorial Atlas (hoy Marvel Comics) titulada “Horror en el Cementerio” escrita por Stan Lee y dibujada por Bernard Krigstein, trataba sobre 3 zombis que amenazan con beber sangre de su victima y esta hace un trato con el trío para salvar su vida.
Peter Morrison les promete traicionar a tres amigos suyos y entregárselos para que los devoren o succionen su sangre, a cambio de que le perdonen su vida.
Cuando el trato se ha cumplido, para sorpresa de Morrison, son sus tres amigos (ahora convertidos en zombis) quienes se vengaran de él.
Krigstein trató de imitar el estilo del dibujante principal de Atlas en esa época, Joe Maneely.
Lo que llama la atención del cuento es que los zombis de Lee hablan, piensan, parecen ser carnívoros y beben sangre. Esta podría ser una historia precursora en el trato de los zombis, haciéndolos efectuar otros actos que no solo sean los clásicos muertos que caminan en las historietas.
En los años setentas, cuando se reimprimió este cuento de terror de 5 paginas en la historieta de terror CRIPTA DE LAS SOMBRAS, hubo alteraciones editoriales debido a que el código de censura no permitía el uso de la palabra “zombie.” Así que se borro la palabra “zombie” de los diálogos y se coloco en su lugar la palabra “ghoul” que significa espectro-aparecido-espanto, ya tienen la idea.
Aprovechando los cambios en las paginas, la producción jugó con la aliteración en el titulo que ahora se leía “Ghouls in the Graveyard.” Se podría decir que Atlas/Marvel se anticipó con su relato corto, casi dos décadas antes que se popularizara el concepto de zombis carnívoros en películas de horror como “Noche de la Muerte Viviente” y las demás que la siguieron. Un dato interesante es que los zombis de “Noche de la Muerte Viviente” en realidad nunca son identificados como tales en la película. A ellos los llaman “ghouls” en cierto momento, pero nunca zombis. De todas formas, eso es lo que los zombis hacen desde entonces. Sobre “Horror en el Cementerio,” yo no podría asegurar que este fue EL primer uso de los zombis con ciertos adelantos en la cultura popular. Pero si no fueron los primeros, Lee y Krigstein estuvieron bastante cerca de serlo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: