lunes, 11 de octubre de 2010

¿EN 1,972 “CLINCHER” SIGNIFICABA BESARSE?

El primer beso interracial que sucedió en “Creepy” (Espeluznante) en 1,972 fue una equivocación, fue un caso de mala comunicación entre el escritor y el dibujante con la aprobación de la editorial –ya que no eran revisados por la Autoridad de los Código de Comics estadounidense. La historia escrita por Don McGregor trata de un detective privado de piel negra investigando la desaparición de un joven (que resulta ser un hombre lobo) y el dibujante europeo Luis García Mozos decidió utilizar la apariencia del actor negro Sidney Poitier como el detective por alguna razón. Tal vez porque Poiter había actuado como un detective rompiendo esquemas sociales en el filme “En el Calor de la Noche” y su secuela “¡ellos me llaman Señor Tibbs!” Aparentemente en aquellos años, Poitier retaría el tabú de la sociedad estadounidense con besos interraciales en películas como “Toque de Melancolía” (Touch Of Blue) “Adivina quien vino a Cenar” (Guess Who's Coming To Dinner) eso daría sentido a tener al actor de Hollywood como modelo para la historia. Como sea, McGregor hace que el detective le haga preguntas a la enamorada del joven.
McGregor parece tener solo una página para trabajar y establecer una escena tan dramática como puede. Por los diálogos de la chica, el lector ve que están llenos de pesadumbre.
Para ese ultimo panel de la pagina 30, McGregor dijo que agregó la frase "This one is the clincher" para guiar al dibujante.
García tomó esa expresión como que significara que los personajes, un negro y una blanca, debían besarse. Y así es como dibujó esa escena.
Como todos los que han leído esa pagina, la escena verdaderamente no tiene nada de sentido. Ellos se besan así nada más.
Y es porque hubo un clarísimo error, el dueño y editor James Warren no hizo nada para cambiar eso; tal vez no habría tiempo para arreglar eso ó era mucho más caro para su bolsillo ó le era indiferente, ó ¿Quién lo sabe?
De todas formas, a pesar de ser una pifia, el primer beso interracial en historietas estadounidenses para adultos se dio hace 38 años.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: