lunes, 18 de octubre de 2010

JOHN ROMITA FUE UN FANTASMA.

En 1,995, en una fiesta en honor a Stan Lee hecha en Chicago, John Romita menciono que en 1,949, él había comenzado a dibujar para un sujeto quien era un entintador, y este sujeto engañaba a Lee haciéndole creer que él hacia el trabajo a lápiz.
En 2,001, Romita pudo ser más claro sobre el tema en las siguientes entrevistas:
“la razón por la que nunca di su nombre fue porque no deseaba avergonzarlo. Su nombre era Lester Zakarin. Lo volví a ver en 1,999 después de cuarenta años y me dijo que no estaba ofendido por como lo mencionaba en las entrevistas, Yo siempre dije que el colega al que yo le hacia el trabajo de ‘fantasma,’ él le decía a Stan que dibujaba a lápiz, pero era yo quien hacia los dibujos a lápiz y después Zakarin entintaba mi trabajo.
Pero siendo Stan, uno de esos pocos editores que siempre les pide a los chicos que hagan cambios, le pedía a Lester que cambiara algo y este tendría pánico. Así que yo iba a la ciudad con él y lo esperaba en la biblioteca pública de Nueva York, que estaba bastante cerca de Timely Comics, en el edificio Empire State. Stan le pediría hacer las correcciones y Zakarin le decía ‘yo no puedo dibujar en frente de la gente. Tiene que ser absolutamente callado. Yo voy a ir a una oficina de un amigo. Yo voy a hacer las correcciones y traeré el trabajo en la tarde.’ Entonces él me encontraría en la biblioteca y yo haría las correcciones y entonces él regresaría con Stan [carcajadas.]
Yo hice de ‘fantasma’ para Lester como un año y medio hasta que me enlistaron en 1,951 y nos separamos. Stan nunca supo quien era yo y que había trabajado para él en todo ese tiempo.
Despues de terminar el entrenamiento básico, en una tarde libre fui al centro de la ciudad para buscar trabajo con Stan Lee. Me presente a la secretaria de Stan y le dije que él no me conocía, pero había sido el ‘fantasma’ para Lester por todo un año. Ella fue a hablar con Stan y regresó a los pocos minutos con una historia de horror de cuatro paginas.”
RELATOS EXTRAÑOS #3 iniciaría una temporada de siete años en Atlas / Marvel, luego el éxodo a National / DC para hacer historietas románticas, para luego regresar en los años sesentas a Marvel y convertirse en uno de los legendarios dibujantes estadounidenses que ha dejado su huella en la industria de la historieta.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: