martes, 5 de octubre de 2010

UNA CONTROVERSIA EVITADA CON UNA “K.”

LOS LIBROS DE MAGIA, la mini-serie de 1,990 por Neil Gaiman nos presentó a Tim Hunter, un jovencito que cuando creciera se convertiría en el mago más poderoso del universo DC.
El personaje fue lo bastante popular para tener su propia colección en los años noventas en la línea Vértigo. La serie se mantuvo por unos años y hasta tuvo una continuación con un Tim ligeramente algo crecido que se llamo HUNTER: LA EDAD DE LA MAGIA que salio en 2,001.
Al terminar la colección en 2,003, DC y Harper Collins comenzaron a publicar una serie de novelas que las protagonizaba un jovencito Hunter, presumiblemente tratando de capitalizar la vasta popularidad de “Harry Potter.”
En 2,004, DC / Vértigo estaba listo para lanzar su siguiente proyecto mágico con el escritor Si Spencer con la asistencia de Gaiman y dibujos de Dean Ormston.
Esta historia resaltaría a un Hunter hecho un joven adulto, aunque hay que notar que esta mini-serie esta establecida en un universo alternado.
Aunque esto trajo un problema, al tener una historieta donde se desarrolla cierta conducta adulta y su protagonista participa en ello.
Al mismo tiempo, había una serie de libros infantiles de los Libros de Magia que podrían sufrir con la confusión.
La solución editorial fue interesante, ellos simplemente agregaron la letra “K” al final del nombre.
Al hacer eso, la serie limitada “para lectores maduros” ahora lleva el titulo de “Books of Magick,” con el subtitulo adicional de “Vida durante los Tiempos de Guerra.”
Y como pueden ver en las imágenes, esos subtítulos ocupaban bastante lugar en las portadas como si fuese el logotipo de la historieta. Bastante peculiar que DC Comics no lograra establecer mundialmente a Tim Hunter, en vista de la buena recepción que tuvo la primera novela de Harry Potter en 1,995. DC tuvo la oportunidad primero, pero por alguna razón no fue factible el explotarlo igual que su competidor. Aunque debe ser un consuelo que Warner Bros. su compañía paterna tenga los derechos fílmicos del personaje de J.K. Rowling.
A mi se me paso por la cabeza que lo mismo pudieron hacer con su comic de “Sugar and Spike” (Sal y Pimienta) pero “Rugrats” (aventura en pañales) también se les adelantó.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: