viernes, 1 de octubre de 2010

COMO COMENZO WARREN A PUBLICAR COMICS EN SUS REVISTAS.

Warren Publishing era una editorial estadounidense conocida por publicar revistas estilo fotonovelas en los años sesentas, la mayoría de ellas tenían que ver con monstruos y películas de horror.
En 1,964, el propietario James Warren puso a la venta “Creepy” (Espeluznante) una revista de historietas en blanco y negro que señalaba su primera incursión en una revista llena de historietas para lectores maduros.
La buena aceptación de “Creepy” llevo a sacar “Eerie” (Escalofrío) en el siguiente año.
Como estos productos eran revistas y no historietas, no estaban sujetas a la Autoridad del código de Comics.
¿Cómo dio Warren este gran paso?
Antes de publicar “Creepy,” Warren en varias entrevistas dijo que lo pensó bastante, él temía en lo que podría suceder al momento de lanzar la revista a la venta:
“El espectro de EC Comics con la humillación de su propietario, Bill Gaines y las cosas terribles que el comité del congreso le hicieron, pesaban sobre mi. Yo sabia que la Autoridad del código de Historietas de la industria, que era muy fuerte en ese tiempo, ejercitaba una autoridad, una palabra bien empleada ¡ellos tenían autoridad!, sobre una industria entera. Uno no podía imprimir historietas o ser distribuidas en los Estados Unidos sin su bendición y sello de aprobación. Eso fue auto-censura, similar a la oficina Hays de películas, la cual otorgaba el sello de aprobación de las películas antes de ser estrenadas en los teatros de cine. El código de Historietas salvo a la industria de un desorden, pero al mismo tiempo, tuvo una especie de efecto limpiador sobre las historietas, haciéndolas ‘apropiadas, limpias y orientadas a la familia.’”
A Warren le gustaba la idea de publicar historietas, pero al hacerlo, le aterraba que el código de censura empezara a entrometerse dentro de su territorio.
Una probable prueba favorable en ese campo seria la revista “Horror de la Playa Festiva” con fotos e historietas.
Warren, en algún momento logro superar su temor y vio la solución para poner “Creepy” a la venta, “nosotros podíamos esquivar este obstáculo al decirles a la Autoridad de Historietas, a la industria, a los impresores y los distribuidores que nosotros no somos una historieta, somos una revista. La revista será vendida en los lugares para revistas, no en los lugares para historietas.”
El curso de acción de Warren fue breve y directo, “Creepy” era de formato para revistas e iba dirigida a un público mayor que no estaba sujeto a la Autoridad del código. Al hacer eso, el público la aceptó y la industria la aceptó. Así fue como se inició la existencia de “Creepy” y todas las demás revistas que salieron publicadas hasta el fin de la editorial en 1,983 por bancarrota.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: