viernes, 1 de octubre de 2010

EL ORIGEN DE LAS REVISTAS DEL GRUPO DE MONSTRUOS MARVEL.

La Distinguida Competencia en 1,968 había comenzado a reestablecer su línea de títulos de horror que había sido suspendida desde los incómodos años cincuentas para ese género de historietas.
Poco a poco, los lectores manifestaron un interés en lo espantoso y atemorizante de las historietas de horror, sin duda gracias a películas y teleseries de aquellos años sesentas.
Marvel monitoreando a todos sus competidores y especialmente las historietas de National / DC, decidió entrar al ruedo.
Desde el comienzo, el intento de Marvel para revivir el género de horror desde sus dominios fue produciendo material original con gente creativa como Neal Adams, Jim Steranko, Wally Wood, John Buscema, Gene Colan, Marie Severin, Don Heck, Barry Smith, Syd Shores, George Tuska, Roy Thomas y el mismo Stan Lee.
Las nuevas historietas de antología de horror llamadas CAMARA DE OSCURIDAD y TORRE DE SOMBRAS también utilizaban el recurso de las clásicas historietas EC al tener un anfitrión que presentaba y narraba las historias, ellos eran "Digger" (cavador de tumbas) o "Headstone P. Gravely" (funerario) y hubo ocasiones en que eran los escritores ó dibujantes de la casa de las ideas que presentaban la historia.
Aquí vemos al “sonriente” editor en jefe haciendo de narrador en la adaptación de “la Mascara de la Muerte Roja” de Edgar Allan Poe que fue titulada “el Día de la Muerte Roja” escrita por Roy Thomas y dibujada por Don Heck. El arte original muestra que poner al “hombre” como anfitrión fue una idea tardía, su imagen (probablemente dibujada por otro miembro del personal) fue pegada sobre la figura de Gravely que Heck había originalmente dibujado. Los primeros esfuerzos de Marvel se vieron recompensados, la historia principal de Jim Steranko “Al Golpe de Medianoche” en TORRE DE SOMBRAS #1 gano un premio Alley por ser la mejor historia ilustrada en la convención de arte de las historietas en Nueva York de 1,969 y por mucho tiempo ha sido reconocida como una gran obra clásica de horror Marvel, como dato anecdótico la imagen que ven es la portada original hecha por Steranko para el primer numero fue finalmente fue rechazada por Lee.
A pesar del gran talento y tiempo invertido, las dos historietas comenzaron a sufrir de la incapacidad de Marvel para darles una dirección editorial efectiva.
Según lo que declaran los que estuvieron presentes en esas instancias, todos estaban demasiados ocupados en otros trabajos como para darles mucha atención.
A diferencia de un Joe Orlando que podía dar toda su concentración a un puñado de colecciones en National / DC, Lee solo se concentro en los primeros números para después dejarlos a su suerte y Thomas todavía no tenia amplio poder para revisar todo.
Debido a la falta de concentración editorial, las ventas comenzaron a bajar, todo debido a que estos títulos de horror les tomaba más tiempo del necesario para coordinarlos y editarlos que a diferencia de su línea de superhéroes.
Para una historieta de Superhéroes solo se necesitaba a un par o trío de creativos mientras que se requerían tres diferentes equipos de escritores y dibujantes por número en una historieta de horror.
Lee y Thomas no pudieron editar como querían, los escritores se editaban a si mismos y con pocos asistentes para guiarlos editorialmente, la compañía editorial no tenia todavía la capacidad y personal para hacer un éxito a estas dos historietas.
Como resultado, se dejo de producir material original y se comenzó a publicar en su interior reimpresiones de sus historias de monstruos y ciencia ficción de los años cincuentas de cuando a la editorial se le conocía con el nombre de Atlas Comics.
Eventualmente, en 1,970, TORRE DE SOMBRAS a partir del numero 10 fechado marzo 1,971 se llamaría CRIATURAS SUELTAS y CAMARA DE OSCURIDAD desde el numero 9 fechado febrero 1,971 seria llamada MONSTRUOS AL MERODEAR. Como sea, esta partida en falso seria la que haría pensar a Lee y su grupo en una estrategia para encargarse mejor del genero del terror en un posible futuro.
Algo que ayudaría a pavimentar otro camino al género del horror se daría en 1,970.
A primera vista, RELATOS ASOMBROSOS no tiene relevancia alguna con el tema de terror, la colección estaba diseñada para mostrar a dos personajes, Marvel utilizaba el formato “doble figura” que había utilizado en la década anterior y acentuando lo de “Asombrosos,” siendo algo que traía buenos recuerdos al fanático de Marvel con los “Relatos para Asombrar.”
Una mitad de RELATOS ASOMBROSOS era protagonizada por Ka-Zar, el héroe de una jungla prehistórica, quien básicamente actuaba como el Sub-Marinero, cuando se ve forzado por las circunstancias a combatir con algún súper héroe Marvel. Pero la diferencia entre Namor y Ka-Zar es que el campeón selvático es un chico bueno y el príncipe de Atlantis es un anti-héroe.
La otra mitad era protagonizada por el Dr. Doom, un súper villano por los cuatro costados.
Aunque el maligno Doctor Doom fue sacado de la colección después del octavo ejemplar, esta seria una ocasión singular en donde un villano figurara prominentemente en una serie publicada por una editorial importante (la primera ocasión podría ser cuando Atlas / Marvel publico GARRA AMARILLA en los años cincuentas.) es esta jugada que es altamente significativa para el genero de horror para Marvel, el concepto de tener una figura percibida como un personaje decididamente malvado y colocándola como el actor principal de la historieta.
Esto serviría para manejar en el futuro a personajes de la talla de Drácula, el Hombre lobo ó el Motociclista Fantasma.
En 1,971, Marvel quiso entrar en el territorio de las revistas de historietas en un formato más grande, con su contenido en blanco y negro, abordando temas de horror, ciencia ficción y fantasía para los lectores adultos. Esta fórmula la había utilizado con éxito la editorial Warren desde mediados de los años sesentas con sus publicaciones “Creepy,” “Eerie” y en 1,969 con “Vampirella.”
Probando las aguas, RELATOS SALVAJES fue su primer intento de producir una revista de antología en blanco y negro en donde el género de horror estaba representado por el macabro Hombre-Cosa.
Todo quedaría suspendido después del primer ejemplar debido a dificultades severas enfrentadas por su distribuidor al tratar de mercadear y manejar el producto, provocando una gran demora antes de poder publicar el segundo número de RELATOS SALVAJES. Esto provocaría que Marvel se detenga en producir revistas en blanco y negro.
Al mismo tiempo, el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos estaba preocupado sobre el uso indebido de las drogas por los chicos.
Ellos pensaron que Marvel tenía una gran influencia en los jóvenes y que seria muy encomiable si en las historietas ponían alguna especie de mensaje anti-droga.
Cuando Lee recibió esta petición, él pensó que la única forma de hacer eso era incorporando el mensaje en una historia y con los dibujantes del Hombre Araña hicieron la hoy famosa historia de tres partes.
Pero la Autoridad del código de Historietas se negó a dar la aprobación de la historia que aparecería en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #96-98 (fechados Mayo-Julio de 1,971) precisamente por la presencia de los narcóticos ilegales. El código mencionaba que no se debe hacer referencias a las drogas y Lee no se enojó por eso con ellos, sino que “los mando de paseo” y desprendió el sello de aprobación en esos tres números al sacarlos a la venta.La palabra oficial de la editorial era que insistiendo en la relevancia de la causa, Marvel publicó las historietas sin el sello de aprobación.La historia en tres partes fue bien aceptada por los lectores y un triunfo para los críticos, todo esto causó que se revisara el código ese mismo año. Sin ninguna intención verdadera para ello, el “sonriente” escritor / editor había provocado las reformas en la censura.
Mientras el Código de Comics estaba liberando un poco la presión en ciertas cosas de horror controladas, “el hombre” le dijo a Thomas que quería al Hombre araña peleando contra un vampiro.
Lee había dejado de escribir el Hombre Araña en el numero 100 para darse un tiempo de 4 meses para trabajar con Alan Resnais, el director francés de la nueva ola, en un guión cinematográfico titulado “The Monster Maker” (que fue comprado pero nunca producido) luego Lee volvería a la colección.
Y había dejado a Peter Parker en el medio de una historia con el problema de haber tomado un suero que él inventó para eliminar sus poderes arácnidos y en vez de eso ¡le brotaron 4 brazos más! Todo una araña humana en problemas.
Los encargados de sacarlo de ese lío de terror eran Gil Kane (dibujante) y Thomas, que había asumido la posición de escritor en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #101.
Meses atrás, ellos habían estado poniéndose de acuerdo en traer a Drácula a las historietas, esto era cuando todavía el conde de Transilvania no era un personaje del universo Marvel.
¡Drácula versus Hombre Araña con 8 extremidades!
Lee no quería eso, él quería un vampiro súper villano.
Así fue como nació Morbius, el Vampiro Viviente.
Una creación de Kane y Thomas que fue todo un éxito.
Peter Parker / Hombre Araña volvería a ser “normal” al final del numero 102.
Morbius era diferente al típico villano de historieta.
Él asesinaba gente para alimentarse con sangre, después de sus crímenes, él sentía verdaderos remordimientos.
El trágico origen del personaje lo colocaba perfectamente para que la editorial jugara con él, ya sea como villano o anti- héroe.
Lee nunca pensó que el código fuese un gran problema.
El único problema que tenían con ellos eran sobre cosas ridículas, como tener una bocanada de humo saliendo de un arma y que le dijeran que eso era muy violento.
Así que tenia que reducir esa bocanada. Cosas tontas para Lee.
Pero cuando se trataban de ideas para historias o creación de personajes, casi nunca daban problemas.
Así era la relación del código de censura con Lee.
La única gran molestia que tuvo el “hombre” con el código fue por los números del uso ilícito de las drogas en la historia del Hombre Araña.
Después de eso, Lee y su editorial volvieron a ceñirse al código como siempre, “yo nunca pensé en el código cuando he estado escribiendo una historia, porque básicamente yo nunca busque hacer algo que pensara fuese demasiado violento o demasiado sexy. Yo estaba conciente que gente joven estaba leyendo estas historietas y si no hubiese existido un código, yo no pienso que yo hubiese hecho las historias de alguna forma muy diferente.”
La única diferencia era que, técnicamente, Lee no podía hacer una historia de vampiros o hombres lobos. Ellos habían sido prohibidos desde mediados de los años cincuentas al hacer su aparición el código de censura.
La revisión del código estaba abriendo nuevas posibilidades en el genero del horror para las historietas a colores, pero Lee tanteaba el terreno antes de pisar en falso.
El fiasco de las dos historietas de horror a fines de los años sesentas debe haber estado presente en los pensamientos de todos.
La historia de Morbius fue hecha en la estructura de un súper villano, llegando a usar un disfraz colorido de rojo y azul no muy diferente a los colores usados en el Hombre Araña.
Sus siguientes apariciones comprobarían que era un sujeto muy popular entre los marvelianos.
Repasando, la importancia del Vampiro Viviente yace en las circunstancias de su primera aparición, con un titulo invocando al genero de horror “¡un Monstruo llamado…Morbius!,” Lee conteniendo a Thomas y Kane de no usar a Drácula, ¿por qué no? probablemente porque ya tiene algo en mente, algo diferente para ese monstruo popular y pidiéndoles que hagan un “vampiro súper villano.”
Morbius se convertiría en el ejemplo perfecto de cómo la editorial se embarcaría en la ruta de regreso al genero de terror, aplicando el concepto anti-héroe / superhéroe que le funciona de maravilla en sus historietas.
Dr. Doom en RELATOS ASOMBROSOS y Namor en EL SUB-MARINERO fueron la prueba que los lectores aceptaban “chicos malos” como personajes con su propia colección.
Marvel aun mantenía su presencia en el género de horror (en menor grado) publicando reimpresiones de viejas historias de horror y ciencia ficción de los años cincuentas y principios de los años sesentas en DONDE MORAN LOS MONSTRUOS, DONDE LAS CRIATURAS VAGAN y MIEDO.
Inclusive para dar una segunda oportunidad al material original, se reimprimieron especiales de CAMARA DE OSCURIDAD y TORRE DE SOMBRAS.
Una movida editorial que solo demostró que aunque podía publicarse reimpresiones del genero de horror no obtenían muchas ganancias, solo les podía servir como táctica comercial para ahogar a sus competidores, cosa que hicieron en el futuro al lograr cubrir todos los lugares posibles con historietas con el sello Marvel.
El código ya había hecho los cambios en su reglamento otorgando más flexibilidad a las editoriales para usar en sus historietas a los hombres lobo, vampiros y espectros; siempre y cuando fuesen manejados en la tradición clásica de las novelas y trabajos literarios reconocidos en el mundo. Solo los Zombis y la palabra “horror” permanecían en la lista negra.
No paso mucho tiempo para que Marvel se decidiera a meterse con toda la gama de las criaturas de la noche.
Es 1,972, Lee y su grupo sabía que obtendrían puntos favorables en el mercado al poner de protagonistas a monstruos o seres malévolos conocidos en la literatura fantástica.
El siguiente paso fue diseñar las historietas de horror con personajes como Hombre Lobo de Noche, Drácula, Frankenstein, Hombre-Cosa, el Zombi y otros.
Muchos de esos conceptos fueron impulsados por la mente capitalista de Lee.
Paralelamente, Lee también quería copiar la revista “Famosos Monstruos de Filmelandia” editada por Forrest J. Ackerman que publicaba Warren, llena de fotos, reportajes, entrevistas y rarezas de “Horrorwood, Karloffornia”, muy entretenida y con muchos lectores. Sus buenas ventas atrajeron la atención de Lee.
Marvel también experimentó en ese rubro y saco revistas como “Monster Madness” y “Monsters on the Movies.” Esta estratagema seria usada en el futuro.
Pero lo que Lee quería verdaderamente era producir las revistas en blanco y negro, al ver que la editorial Warren tenía una parte sólida del mercado.
Eran baratas de hacer, sin colores, eso abarataba cada página. Se vendían muy caras y sin el código encima de ellas, se podía ir más lejos.
Lee presionaba a su grupo para hacerlas porque quería captar lectores maduros.
Cuando en 1,973, Lee ya era editor ejecutivo y Thomas, el editor en jefe de la línea Marvel, en cuestión de días, lograron armar un buen grupo de escritores y dibujantes que asumieron el reto para sacar algo para competir con Warren y que fue novedoso para la época.
Al hacer las revistas, había un poco más de violencia en ellas pero nada realmente escandaloso. Los reportajes, fotos y sucesos en el mundo del cine y televisión concentrados en el horror fueron publicados en las revistas. Fue todo un desafío.
Algunas de las historias fueron buenas y otras no lo eran, pero aun así, las revistas de monstruos Marvel duraron un buen tiempo y seria una inspiración para la siguiente generación de creadores del genero de horror en la historieta estadounidense.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: