viernes, 1 de octubre de 2010

LOS ESCRITORES ESPELUZNANTES DEL ESPECTRO.

En los años setentas, esta etapa de HISTORIETAS DE AVENTURAS fue bastante controversial entre muchos coleccionistas debido a las inusuales formas que tenia el Espectro, la figura estelar del comic, en disponer de los villanos.
DC Comics como forma de indicador de lo que veríamos aquí, fue cuando se incorporó el prefijo en ingles “weird” en el logotipo y el titulo se leía como HISTORIETAS DE AVENTURAS ANOMALAS.
Esto para hacer claro a cualquier lector que este producto pertenecía al género del terror.
Esta situación duraría mientras se mantuvo el Espectro como titular de las historias.
Fue una jugada interesante que el espíritu vengador del personaje de los años cuarentas se inclinase más en lo terrorífico y dejase apartado lo superheroico.
Así vimos como el Espectro impartía su justicia como juez, jurado y verdugo al convertir un criminal asesino en maniquí de madera para ser destruidos por una sierra eléctrica y cosas por el estilo. Pero una curiosidad se mantuvo por muchos años en los créditos de las historias publicadas durante el periodo de los números 431-440 (1,974-75) Se podía leer, “escrito por Michael Fleisher, continuidad del guión por Russell Carley, dibujado por Jim Aparo,” esperen, ¿qué es eso de “continuidad del guión”?
¿Acaso Fleisher tenia problemas para mantener todo en orden con lo que sucedía en la historieta?
El mismo escritor explicaría en 1,988 que sucedió, “cuando yo estaba comenzando a escribir historietas, la única experiencia que había tenido era escribir en prosa. Yo nunca había escrito alguna especie de guión en mi vida. Con mi amigo Russell Carley, quien es un buen artista, solíamos trabajar juntos en las historietas. Nosotros nos sentaríamos juntos en una tarde de sábado y argumentábamos la historia juntos. Entonces Russell tomaría el argumento y lo detallaría en paneles, luego yo escribiría el guión.”
Él creía que Carley tenía un sentido visual más fuerte que el suyo y por lo tanto estaba bien que determinara como la historia debería ser expresada a través de paneles de comics. “Nosotros queríamos pensar en alguna especie de cargo para él que expresara lo opuesto a lo que yo hacia.”
Pero Fleisher cree hoy que el crédito que ambos inventaron para Carley no cumple para hacer su contribución al producto con claridad, “todo lo que logramos al hacer eso fue confundir a todos.”
Para concluir, cada vez que a Fleisher se le pregunta sobre esta etapa del Espectro, invariablemente se le pregunta que es lo que hacia Carley, “muchas de las ideas para esta serie fueron de Russell, como lo de las tijeras gigantes que cortan a la mitad a un hombre.
Nosotros tuvimos bastante diversión, pero entonces él perdió interés después de estar haciendo esto por un año. Él verdaderamente no estaba interesado en historietas como yo si lo estaba. Así que él dejo esto. Nosotros seguimos siendo buenos amigos, pero profesionalmente seguimos por caminos separados.”
Al salir el Espectro de la historieta, la palabra “anómala” fue retirada y volvió a ser parte del género de súper héroes.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: