martes, 5 de octubre de 2010

COMO EVITAR SER CENSURADO POR EL CODIGO DE COMICS AL CAMBIAR UNA PALABRA.

Aunque a principios de los años setentas, ya había una ligera muestra de reducir ciertas prohibiciones en el código de comics estadounidense para poder usar descripciones de drogas o vampiros, todavía no estaba permitido a las editoriales utilizar muertos que caminan ó zombis en las historietas a colores.
Así que cuando el editor Roy Thomas relanzó la historieta Marvel RELATOS EXTRAÑOS en 1,973, eligiendo comenzar en el número 169 con un nuevo personaje llamado Hermano Vudu, alguna especie de truco tenía que haber ingeniado para poder hacer que este personaje enfrentase zombis de la tradición vudu.
Y Thomas leyendo el reglamento del código de censura logro encontrar un vacío legal para usarlo para su provecho.
Y el código no se opuso.
En vez de usar zombis, Thomas incorporo un nuevo concepto a las historietas Marvel: ¡los zuvembis!
Ellos harían su debut en RELATOS EXTRAÑOS #171, que aunque fue escrito por Len Wein, Thomas estaba involucrado en algunos aspectos de la historia como editor, viendo plasmada su idea de los “zuvembis”
El término también seria utilizado en otras historietas de la línea Marvel de esa época como HOMBRE LOBO DE NOCHE.
Pueden ver en la imagen, (tercer panel) Hermano Vudu dice: “zuvembis son hombres muertos quienes han perdido sus almas, Jack Russell - - -y quienes sirven a aquella persona que les impide su eterno descanso.
Jack Russell/Hombre Lobo de Noche responde: “tu quieres decir que ellos son zo- - -”
Una pieza simpática de picardía, siguiendo al pie de la letra del código, mientras colocan una indirecta sutil sobre el tema.
Y en LOS VENGADORES.
La imagen muestra a la Bruja Escarlata respondiendo al Capitán América (ultimo panel) sobre el cuerpo del Hombre Maravilla: “si, Cap - - pero eso fue antes que fuese robado por prestes vudu y llevado a Louisiana - - - donde ellos le hicieron lo que él es: uno de los muertos que caminan - - ¡un zubembi!”
Bastante gracioso que todo quien leyera esto, ya sabia por otros medios que la palabra correcta era “zombi.”
Aunque esta idea de Thomas es bastante hábil, existe una confusión sobre atribuirle la creación del término.
Y eso no es así.
El “pícaro” editor se lo había apropiado. El legendario escritor fantástico Robert E. Howard había creado el término en una historia clásica llamada “Palomas del Infierno” que apareció en “Weird Tales” fechado en mayo de 1,933.
Howard utilizo el término para describir un zombi hembra.
Thomas siendo un gran fanático de los trabajos de Howard, se aprovecho de eso para utilizarlo como encubrimiento de los zombis y evitando ser obstaculizado por el código en esos años.
Y eso funciono por un buen tiempo.
Eventualmente, con el paso de los años, la Autoridad del código de Historietas se daría cuenta que los zombis verdaderamente no hacían un gran escándalo para los lectores.
Y por eso en Marvel por fin se dejo de decir “zuvembis” para decir claramente ¡zombis!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: