miércoles, 18 de enero de 2012

PRIMERAS CORRECCIONES EN LA PRIMERA AVENTURA DEL HOMBRE ARAÑA.

Yo mostré una parte de esta página para que vieran el logotipo original del Hombre Araña, pero para su observación, aquí esta toda la primera página original de la primera historia del Hombre Araña que apareció en FANTASIA ASOMBROSA # 15 dibujada por Steve Ditko.
De nuevo, pueden ver en la parte superior, el segundo logotipo que reemplazó al primer logotipo que era diferente, el diseño de telarañas que ha sido blanqueado alrededor del logotipo y la pequeña figura del Hombre Araña.
Adicionalmente, la cara del personaje femenino Liz Allen fue corregida para hacerla más atractiva, se presume que lo hizo el dibujante Al Hartley.
Continuando con la segunda página original, lo llamativo aquí es la anotación en el fondo de ella: BILL-SHOOT THIS PAGE TOO! -give to stripper (¡Bill-filma esta página también! - entregar al removedor.)
La nota no esta escrita por Stan Lee, quien podía haberla hecho ejerciendo su función de editor en jefe, y no existe ningún “Bill” que haya trabajado en Marvel en ese periodo del tiempo.
Pero lo que en verdad parece ser, es un mensaje a los impresores de un error.
Lo que uno puede suponer es que en algún momento en la imprenta, esta página fue extraviada por un rato, alguien eventualmente la encontró y se aseguró con ese mensaje al llamado Bill de que fuese incluida en la impresión para su lugar correspondiente de la historia que saldría publicada.
Si uno lee la historia sin esta página, se podría pensar que no funciona bien, al restarle la caracterización de Peter Parker y sus circunstancias.
En los paneles cuatro y seis podemos ver que Lee hizo correcciones de ultimo minuto en los diálogos de personajes secundarios y no da la sensación de que esta página haya sido considerada para su eliminación de la narración por él, como para dar espacio a un aviso comercial en el ultimo numero de esta colección de cuentos fantásticos y de monstruos de esa era.
Recuerden que todo este relato histórico esta guardado en el museo Smithsonian para su preservación.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: