
Todo comenzó en el boletín del Toril escrito por Stan Lee publicado en todas las historietas Marvel con fecha Marzo 1,966.
En la columna se leía un disparo directo a todos los rivales de Marvel, que incluía presumiblemente en especial a National / DC Comics:
“DEPARTAMENTO ¡QUE HAY SOBRE ESO!: ¿se han dado cuenta de la forma que Marcas X, Y e Z han estado dándose de golpes ellos mismos tratando de imitar el ahora famoso estilo Marvel? ¡Así de pronto, nosotros nos encontramos con versiones aguadas de nuestras propias tramas pulsantes y diálogos devastadores por todos los lugares! ¡Pero nosotros vamos a hacer algo que nunca ha sido hecho antes! ¡Esto debería finalmente probar que tenemos un corazón grande! ¡Nosotros le vamos a hacer las cosas FACILES a esos mininos atemorizados! ¡Para salvarlos del problema de tratar de imitar nuestro estilo inimitable, nosotros estamos en venderles algunos de nuestros viejos libretos! ¡Entonces, ellos podrían estar seguros de que finalmente ellos tienen la misma clase de historias como el Poderoso Marvel! ¡Nosotros nos figuramos que ellos se lo deben a cualquier lector que les haya quedado!

Los “nosotros” que hace mención Lee deben ser Martin Goodman (jefe y pariente) y él, obviamente. Lo de la copia de sus historietas, es cierto, la competencia era reñida entre editoriales, pero Marvel parecía que seguía subiendo y subiendo en la industria.
Entonces vino una respuesta al comentario de Lee por parte de la editorial numero uno en los años sesentas.
Apareció en HISTORIETAS DE AVENTURAS # 350 con la Legión de Súper-Héroes del siglo treinta, escrita por el asistente de editor E. Nelson Bridwell con la fuerte aportación en ese numero por el editor Mort Weisinger.
Bien, durante una secuencia en la aventura, Chico Camaleón se enfrenta contra uno de los malos y adopta la forma de una araña, lo que llevaría a un instante interesante al romper la cuarta pared en uno de los paneles:

La contra respuesta del “sonriente” editor también tuvo su fascinación.
En EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA # 47, en la sección de cartas, un aficionado del héroe arácnido, Gerard Addonizio de Medford, Massachusetts, discute el comentario del legionario de la distinguida competencia:

¡Como ustedes saben, él se esta refiriendo a nuestro propio Arañita!
Ustedes amigos usualmente hacen sus referencias Marca Echh de una manera amistosa y media en broma; y ustedes nunca verdaderamente señalan alguna revista o personaje de la competencia.
Pero ellos se están poniendo malintencionados.
Yo pienso que ustedes deberían realmente hacer algo con ellos.
Yo nunca he escrito antes, pero cuando vi esa declaracion, yo solo lo tenia que hacer.
¡sus historietas son las más grandes!”

“bastantes Marvelitas indignados han comentado sobre esa misma referencia a Arañita en una revista que nosotros caritativamente no identificaremos. Nosotros profundamente apreciamos la preocupación de todos ustedes, Verdaderos Creyentes – pero no se preocupen sobre eso, pandilla. Cualquier golpe es un impulso… ¡y nuestros competidores mal aconsejados han estado sin querer impulsándonos por todos los lugares!
¿pero se tuvo que mencionarnos en otra revista para hacer que nos escriban? ¿Por qué han escogido permanecer distantes por tanto tiempo? ¿Por qué no se han preocupado lo bastante hasta ahora? ¿Qué hemos hecho de malo – donde hemos fallado? ¿debemos contactar nuestros competidores y rogarles que nos mencionen para lograr escucharlos otra vez?”
Y ese fue el final de esta disputa.
En ese momento, la distinguida competencia debe haberse sentido realmente amenazadas por la popularidad del Hombre Araña y Marvel. El mensaje parecía estar diseñado para señalar el hecho que ellos estaban más tiempo en el negocio. National / DC no parecía malintencionada sino desesperada.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
P.D.: Camaleón no comenzó a cambiar a toda clase de formas anómalas hasta mil años después que el Hombre Araña caminara sobre su primera pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario