miércoles, 18 de enero de 2012

EL HIMENEO DEL HOMBRE ARAÑA.

En Junio de este año, se debería celebrar “oficialmente” los 25 años de matrimonio entre el Hombre Araña y Mary-Jane Watson.
Como recuerdan algunos de los fanáticos de la continuidad, el 5 de Junio de 1,987, la araña humana se casó con su prometida de varios años en una ceremonia simulada por actores en Shea Stadium de Nueva York (antes que comenzara un juego de béisbol entre los locales Mets y los Piratas de Pittsburgh.)
El asunto del matrimonio se dió, como ya lo dije en otras entradas, ante la sugestión de Lee, quien junto a la compañía que le pagaba por hacer la tira cómica, pensaron que el Hombre Araña es el héroe que es como cualquiera de nosotros: él crece, estudia, trabaja, sale con chicas…y se casa.
Las tiras cómicas estadounidenses para periódicos tienden a favorecer a protagonistas con “familia.”
Ese es el porque muchos de los protagonistas de casi todas las tiras cómicas se han casado y continúan con sus aventuras. En ese medio, ese es el procedimiento habitual. Pero las tiras cómicas de periódicos son leídos por toda la familia, mientras que las historietas ciertamente que no es así.
En fin, esta era la culminación de meses de eventos que se desenvolvieron para promover los 25 años de existencia del Hombre Araña, desde que hizo su debut en las páginas de “Amazing Fantasy” #15 en 1,962.
En el universo Marvel de esa época, la relación de Peter Parker con su Maria Juana (también conocida afectuosamente por sus familiares y amigos como “MJ”) había llegado al punto de dar ese paso serio (aunque no todos estaban de acuerdo con esta boda, pero eso es otra historia.)
Cuando en las colecciones del Arañaverso, Pete lanzó la propuesta, la cobertura de los medios fue modesta. En esos años, los que no eran aficionados a leer / comprar o apreciar la existencia de las historietas, todavía consideraban ese genero de la literatura como un entretenimiento inmaduro, algo de no tener en cuenta, salvo como una curiosidad momentánea.
La maquina de mercadeo de New World Pictures, nueva propietaria de las historietas Marvel desde enero de ese año, hizo lo mejor que pudo para que el auspicioso casamiento no pasase desapercibido en las noticias locales y mundiales.
Se llegó a armar una conferencia de prensa presidida por los novios (actores que representaban a los personajes) y una escenificación de una despedida de soltero para aumentar el interés del publico.
Hasta se llegó a contratar al diseñador neoyorkino Willi Smith para hacer el vestido de la novia y el traje del novio para la celebración de la boda.
Ignorando lo publicado en la tira cómica y la historieta, la gente de relaciones publicas de Marvel arreglaron representar el casamiento del Hombre Araña, no Peter Parker, con Mary Jane durante un juego de béisbol.
Marvel ya había hecho campañas publicitarias con actores / modelos disfrazados representando a sus personajes de las historietas Marvel, así que era un truco publicitario harto conocido.
Antes de iniciar el espectáculo, Lee posó con el elenco para una foto del recuerdo.
La supervisora del departamento de apariciones personales de Marvel (quien aparece en la foto usando una camiseta impresa con Arañita y MJ) entregó a todos un libreto de la ceremonia, aunque los únicos que estarían hablando serian el anunciador, Lee y la feliz pareja.
Un improvisado pulpito fue erigido a medio camino, en frente de la línea de tercera base enfrentando a los estrados donde la ceremonia iba a tomar lugar.
Los invitados en el campo estaban llegando: el Capitán América, Hulk, Estrella de Fuego, Hombre de Hielo y el Duende Verde.
Los personajes flanquearon ambos lados del podio.
ANUNCIADOR: damas y caballeros…al principio de los sesentas, dos futuras leyendas habían tenido sus prósperos comienzos, uno fueron los asombrosos Mets. El otro fue el Sorprendente Hombre Araña.
Hoy, estas dos grandes instituciones estadounidenses, Arañita y los Mets, honran a una tercera institución muy sagrada, la del matrimonio. La gerencia de Shea Stadium y Marvel Comics los invitan a ser testigos del enlace del Hombre Araña y su fabulosa prometida, la señorita Mary-Jane Watson.
Por favor, pongan su vista hacia el centro del campo y démosles una bienvenida a la novia y al novio.
(Una fanfarria resuena al entrar varias limosinas con dirección al área donde se realizara el acto, luego, hacen su aparición Arañita y MJ, ambos son guiados al escenario)
Y aquí para conducir la ceremonia esta el creador del columpiador de telarañas, Mr.
Marvel Comics—Stan Lee.
LEE: ¡buenas noches, amantes de la cultura! Nosotros estamos reunidos aquí ante la mirada de 50,000 fans, superhéroes todos, para unir nuestro maravilloso trepador de muros con su sugerente amor verdadero en los lazos del matrimonio; lazos tan fuertes como telarañas y tan satisfactorio como un final feliz.
Ahora a la vista y presencia de un circulo de nuestros cruzados disfrazados, por favor prepárense a recitar sus votos…¿aceptas, Hombre Araña, estando en mente sana y con súper cuerpo, tomar a Mary-Jane como tu legitima esposa, descartando a todas las otras súper heroínas? ¿Tú prometes nunca dejar pisadas en el techo o telarañas en las esquinas? ¿Y jugaras para los Mets cuando te lo pidan?
ARAÑITA: yo acepto.
LEE: Mary-Jane, ¿aceptas estando de mente sana y con cuerpo espectacular, estar de acuerdo de descartar otros Marvelitas enmascarados, nunca aplastar una araña y confortar, abrazar y besuquear cualquier magulladura sucedida después de un largo día de apalear tipos malos? ¿Y apartarte de los camerinos de los Mets?
MJ: yo acepto.
LEE: ¿puedo ver el anillo?
(Cap le entrega el aro matrimonial a Arañita)
Por favor repitan después de mi…con este anillo yo te desposo.
ARAÑITA: con este anillo yo te desposo.
MJ: con este anillo yo te desposo.
LEE: por el poder invertido en mí por Marvel Comics, yo los declaro Hombre Araña y esposa. Tú puedes besar a la novia.
(El arácnido heroico inclina a la pelirroja belleza y le da un beso dramático, luego la carga en sus brazos y la lleva a una limosina)
ANUNCIADOR: damas y caballeros….démosles una gran ronda de aplausos a lo New York a Stan Lee y a nuestros recién casados.
Mientras los recién casados se retiran del campo, Lee y los personajes del universo Marvel comienzan a retirarse. El “sonriente” parece tener una expresión de padre orgulloso y saluda a todos los fanáticos como un político en un desfile de campaña.
Todos los que asistieron al estadio les fueron entregados un afiche en donde figuran los Superhéroes Marvel juntos con algunos jugadores de los Mets y una copia gratis del anuario con la boda para conmemorar el evento.
Según Jim Shooter, invitado por la gente de relaciones publicas (ya que no trabajaba más para Marvel) el publico apenas prestó atención a las nupcias, “casi todas las 50,000 historietas parecían haber sido rasgadas y usadas para hacer aviones de papel, tiradas sobre el piso o arrojadas en la basura. Triste.”
La noche todavía era joven y todos tenían que asistir a la fiesta de recepción en el club nocturno “El Túnel” en la ciudad.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: