viernes, 6 de enero de 2012

EL HOMBRE ARAÑA CON 50 AÑOS DE EDAD.

En 1,962, durante la primera historia de FANTASIA ASOMBROSA #15 por Steve Ditko y Stan Lee, conocemos al adolescente Peter Parker.
Peter lleva una vida algo áspera debido a ser considerado por sus compañeros como un chico aburrido e insignificante.
Pero él no esta demasiado disgustado debido a que es apreciado por algunos adultos como un chico brillante en sus estudios y tiene a unos tíos geniales que lo criaron desde que sus padres fallecieron.
Bien, al ir a una exhibición científica, él es picado por una araña radioactiva.
Este hecho fantástico es lo que lo dota con poderes de una araña.
Después de probar sus nuevas habilidades en un encuentro de lucha libre, el muchacho decide iniciar una carrera en el mundo del espectáculo.
Pero todo esto lo ha puesto algo arrogante, porque en un estudio de televisión donde hizo una función especial, un asaltante pasa corriendo por su camino y él no hace ningún intento para detenerlo.
Cuando regresa a su casa, ahí se entera que un ladrón entró en ella y asesinó a su amado Tío Ben. Esto produce un cambio en el chico que se decide usar sus poderes y disfraz para darle caza al asesino de su apreciado Tío Ben.
Bien, siendo una araña humana, no le es difícil capturar al asesino.
Pero imaginen su enorme sorpresa (basta con ver sus pupilas que deberían estar ocultas por la mascara especial que él diseñó) al darse cuenta que el ladrón que no quiso capturar en el estudio de TV es el asesino de su querido Tío Ben (¡!)
Como algo para señalar, cuando se reimprimió esta historia, Lee y todos los editores que lo siguieron, borraron las pupilas que se ven en los ojos de la mascara del héroe arácnido que puso Ditko buscando acrecentar el dramatismo de la escena, el borrarlos es un desacierto para mi.
En fin, aquí les pongo ambos paneles para su consideración.
Es este el momento histórico para las historietas de súper héroes, en donde el Hombre Araña decide usar sus poderes para hacer el bien, porque, después de todo, ¡con gran poder ahí también debe venir una gran responsabilidad! (y que conste en acta, la frase famosa la dijo el narrador del relato, NO otro personaje de la historieta.)
Lee escogió llamarlo Hombre Araña y no Chico Araña, como también hacerlo un protagonista y no un asistente ó parte de un equipo de chicos.
Esto que fue deliberado es lo que lo hizo único y sin precedentes.
El personaje es un muchacho forzado a convertirse y actuar como un hombre.
Esto fue una de las cosas que son geniales al construir el alma de Peter Parker.
Lee y Ditko explícitamente fueron claros cuando trabajaron juntos en la colección, que casi todos los que se encontraban o peleaban con el Hombre Araña, sinceramente creían que era un sujeto adulto.
En su vida personal, en la sociedad en general y su vida como súper héroe, Peter Parker / Hombre Araña es catapultado al papel de un adulto.
Con gran poder viene gran responsabilidad, una responsabilidad ADULTA.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: