viernes, 27 de enero de 2012

EL ENTINTADOR QUE NO ESTUVO EN SUPERMAN VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA.

Fue en 2,007, en la revista de Roy Thomas, Alter Ego #65, donde se publicó una carta de Marv Wolfman en respuesta a una serie de entrevistas que Mike Esposito (reconocido entintador estadounidense que es parte de la historia del Hombre Araña) había dado a la revista mencionada.
Durante el curso de esas conversaciones, Esposito habló sobre el especial de Superman vs. Hombre Araña en donde culpaba a Wolfman y Len Wein de haberlo sacado de ese libro para no trabajar con su compañero de décadas, Ross Andru.
Wolfman se ofendió ante esas declaraciones y trató de aclarar al publico lector que el resentimiento de Esposito hacia Wein y él, es debido a que el entintador piensa que fueron ellos los que lo sacaron de ese ejemplar histórico, haciendo que se perdiera un buen fajo de billetes en regalías (Andru cobró como $27,000 después de publicado y con otras reimpresiones, continuaron dándole más regalías) pero que ni él ni Wein no tuvieron poder para intervenir o decir algo relacionado a ese producto.
Retrocedamos en el tiempo, los comentarios de la edición del tesoro de Superman vs. El sorprendente Hombre Araña. Esposito sobre aña siempre fueron favorables, su compañero de toda la vida, Andru, tal vez había hecho su mejor trabajo en lo que historietas se refiere, una experiencia casi cinemática.
Estos artistas se conocen desde chicos, ellos han publicado sus propias revistas, han escrito y dibujado juntos, hasta se casaron casi al mismo tiempo. Ambos hacían muchas cosas bien al estar juntos y Andru debe haber sugerido a Esposito como entintador que conoce bien su estilo de dibujar. También, al ver esto como un proyecto lucrativo, él debió querer incluirlo como amigo.
Esposito relató, “yo tuve una llamada de Sol Harrison (ejecutivo DC que aparece en los créditos del especial como productor) donde me dijo que ellos querían que Ross y yo nos encargáramos de hacer el cruce. Todo estaba listo para dar comienzo y entonces Marv Wolfman (acreditado en el número especial como editor consultor al igual que Roy Thomas) llama a DC y les dice que no pueden usar a los dos juntos. Fue como si estuviesen cambiando jugadores de un equipo a otro. Él les dijo que se puede usar a cualquiera de los dos pero no a los dos juntos. Esto me lo dijo Sol al llamarme, ‘parece que tu no vas a hacerlo, lo siento, Mike. Parece que Dick Giordano va a ser puesto ahí’ y lo escuche decirlo muy apenado porque él disfrutaba mucho de la idea de tener a tipos de muchos años juntos haciendo este proyecto.”
Wolfman narró que “la cita de Mike sobre Sol esta equivocada, yo estaba editando las revistas de blanco y negro de Marvel en ese tiempo, no las historietas a colores. Yo no tuve absolutamente nada que hacer sobre las decisiones sobre quien estaría en el libro de Superman y Hombre Araña. Len era el editor, yo tuve que impedir que él prácticamente estrangulara al tipo de Cadence Corporation (compañía dueña de Marvel Comics) quien nos habló de la alianza sin que Len como editor, no tuviera voz ni voto. El equipo creativo fue seleccionado sin nosotros y la idea era que hubiese un dibujante de Marvel y un entintador de DC. Así que yo dudo que Mike hubiese sido considerado a pesar de sus años con Ross, porque ellos querían gente de ambas compañías trabajando en cada paso de ello. Gerry Conway fue el escritor porque él había sido el único que había escrito las historietas de Hombre Araña y Superman en ese punto.”
Wein también dijo su parte, “yo era el editor en jefe de Marvel en ese tiempo, no Marv, él fue quien le salvó la vida al ejecutivo Al Landau cuando me le arroje encima de él determinado a cortarle la garganta. Landau me dijo, cuando me quejé de perder los servicios de Andru por dos meses en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA y que a pesar de mi posición como e-e-j y también ser el actual escritor en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA, que lo que ocurría con el especial uniendo fuerzas el Hombre Araña y Superman fue, y citó, ‘None of your fucking business!’ (¡Nada de tus asuntos x@&$x%!) Nadie en la editorial Marvel tuvo algo que hacer sobre quien trabajaría en el libro de Superman / Hombre Araña y el nombre de Mike Esposito nunca apareció. Francamente lo dudo, la idea era hacer de este libro único, un autentico cruce de compañías, esto significaba que los servicios creativos se dividirían entre las dos compañías. Así, el escritor vino de National / DC, los lápices de Marvel, el entintador de National / DC, el colorista de Marvel (aquí hay un error de Wein o un cambio de personal que él no recuerda, porque en los créditos se lee el nombre de Jerry Serpe de National / DC, como colorista) y el letrerista de National / DC. Hasta la portada inicialmente fue esbozada por el entonces jefe editor ejecutivo Carmine Infantino, que terminó siendo hecha por Ross, entintada por Dick y coloreada por Glynis (la entonces esposa de Wein.)
A pesar de los disparates que le haya dicho Sol Harrison a Mike, porque Sol tenía su propia agenda oculta en ese tiempo, debido a que pasaron encima de él, debido al cargo de jefe editor ejecutivo, yo no creó por un instante lo que ha sucedido. Lo mejor que puedo imaginar es que Ross sugirió a su amigo Mike como entintador y fue anulado el pedido por las razones que ya mencione.”
Los dos meses que Andru no estuvo en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA fue reemplazado por Sal Buscema, pero el entintado de esos números siguió siendo de Esposito.
El entintador siempre se lamentó de no participar en la gran obra debido a las políticas y enemistades dentro de las compañías.
Parece existir dos factores que siempre lo marcaron a Esposito en vida con este tema.
Uno: el deseado orgullo de ver el nombre de la dupla de décadas “Andru –Esposito” en un proyecto que ha hecho historia y no se logró.
El otro factor fue el dinero que él se perdió.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: