miércoles, 18 de enero de 2012

DECIDIENDO LA PORTADA DEFINITIVA DE ARAÑITA PARA PUBLICAR.

Hay situaciones en las cuales, el dibujante original de una portada ha tenido que hacer cambios en ella, sujeto a la dirección del editor, antes que vaya a las prensas.
Este es un caso cuando Steve Ditko no estuvo disponible para rehacer una portada para EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA.
Exactamente lo que sucedió con la portada rechazada no es muy difícil de deducir.
La primera versión fue dibujada por Ditko y al estar lista para imprimir, el escritor / editor Stan Lee parece haberle disgustado al verla completa.
¿Por qué? posiblemente haya sido eliminada a causa de la cantidad de elementos que se ven abarrotados en ella, no solamente en términos visuales sino también que presenta demasiados puntos de la trama.
Lo que hace interesante esto es que Lee le ordenara a Jack Kirby para redibujar el material de Ditko.
Esta no seria la primera vez, recuerden que Lee siempre buscaba mayor impacto en las portadas y si una le parecía débil, él la re-hacia con o sin el dibujante original de la historieta.
La portada publicada parece ser un ejemplo raro de esos trabajos de último minuto que se le eran encargados a Kirby, su mejor portadista según Lee.
La pose del Hombre Araña es por Kirby pero el resto es Ditko.
También hay que señalar que en ambas versiones, Lee pensó que colocar un cartel con lo de “¡Entérese porque J. Jonah Jameson realmente odia al Hombre Araña!” era un aspecto vendedor.
No había dudas por su parte que la historieta había desarrollado una especie de tiraje estable, esto era apoyado por lectores que se familiarizaron con los personajes y sus conflictos en poco tiempo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
Dato divertido: las dos portadas han sido publicadas en varias editoriales del mundo.

No hay comentarios: