miércoles, 18 de enero de 2012

LA DESPEDIDA DE DITKO NO SOLO FUE POR LA IDENTIDAD DEL DUENDE VERDE.

De todo el material que yo he leído por años, uno puede comentar que al volver Steve “sturdy” Ditko a Marvel en los años ochentas, la falta de interés del creativo en hacer algo adicional con el material del Hombre Araña o el Dr. Extraño NO tiene nada que hacer con algún descontento sobre la dirección que tomaron los personajes una vez que se fue de la editorial.
Es porque él sintió que seria un callejón sin salida creativo revisar los triunfos pasados con sus creaciones y porque no importa cuan bueno él hizo el trabajo, eso no le sentaría bien a los fanáticos que recuerdan sus viejos trabajos.
Al finalizar el siglo veinte, algunos medios y expertos del tema señalaron que la salida de Ditko de Marvel se debió a una discusión por quien debía ser el otro yo del Duende Verde.
Pero eso es un mito que ha sido repetido demasiado.
John Romita, aunque nunca estuvo presente, siempre repite que Lee y Ditko habían tenido un desacuerdo sobre la verdadera identidad del Duende porque Ditko quería que fuese un don nadie que ninguno lo reconoce.
Pero Lee y Ditko ya habían hecho eso con el desenmascaramiento del Amo del Crimen (¡!)
Pero si lo de la discusión sobre cual es la identidad secreta del Duende Verde no es lo que motivó su salida de la editorial ¿cuál fue la gota que derramó el vaso y provocó la separación de la sociedad creativa con Stan “smiling” Lee?
En mi opinión, hubo muchas situaciones que le cayeron mal al ilustrador.
Ditko aparentemente estaba incomodo sobre como Lee jugaba con los diálogos en sus dibujos y todo empeoró entre ellos cuando Peter Parker creció velozmente y ya estaba en la universidad.
¿Cómo no hablar sobre las cosas que estaban sucediendo en todos los campos universitarios, las quejas, estar sentados en protesta?
Si Ditko dibujaba un grupo de protestantes en la aventura, era para hacerlos ver como algo negativo, infringiendo la ley e impidiendo el derecho de otros que si querían atender las clases.
Lee al ver los dibujos, como editor, cambiaba toda la idea de Ditko con sus diálogos.
El mismo Lee ya admite desde la ultima década que él no tenia idea quien era el Duende Verde.
Después de leer los últimos doce números realizados por Ditko para la historieta, parece que Norman Osborn fue creado específicamente para ser el Duende.
también hay que aceptar la posibilidad que fuese un personaje ladino creado para algún otro propósito por Ditko, pero una vez afuera de la historieta, Osborn fue reclutado por Lee para ser el súper villano por falta de un mejor personaje (aunque hay que admitir que la jugada le salió a las mil maravillas.)
Mucho del “misterio” también se disipa al ver el documental fílmico “En Busca de Steve Ditko” de Jonathan Ross, quien analiza la vida del creativo, sus políticas de extrema derecha y su arte.
Ahí es donde se confirma como sucede la famosa ruptura sin explicación entre Lee y Ditko, nos hacen notar que cuando Ditko dibujaba al Hombre Araña columpiándose sobre los estudiantes que protestan, indudablemente que en la mente del dibujante / co-guionista, el héroe pensaba lo peor de ellos, para después él ver impreso el dialogo cambiado por Lee a un “bien hecho, chicos ¡vamos a terminar esta guerra!” (Ross logra hablar con Lee sobre la disputa de “quien creó que” y es triste ver en ese documental que el “sonriente” no tiene la generosidad de dar el crédito correspondiente al “robusto.”)
Eso me recuerda uno de los audaces editoriales ilustrados de Ditko sobre el tema de “la creación” aparecido en "Ditko Package" #5 en 1,999.
Parece que la razón definitiva de la renuncia de Ditko a seguir con el Hombre Araña fue por desacuerdos políticos con Lee sobre como representar las protestas estudiantiles de esos turbulentos Estados Unidos de los años sesentas.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
P.D.: ¡cara al frente! este es el real Peter Parker (¿?)
Esta es una de las escasas fotos del ilustrador que se pueden obtener hasta el momento.
Aprecien la imagen del estudiante Steven Ditko con sus compañeros de escuela, la foto original fue publicada en el libro anual de secundaria en 1,944 (de chico como que tiene cierto aire ¿a Tobey Maguire?)
Aprovecho para comentar que si Ditko no ha hecho ningún escándalo en contra de las películas del Hombre Araña es porque probablemente debe haber recibido algo de dinero de Sony Pictures para que esta corporación fuera capaz de usar su nombre.
Esto es todo, verdaderos creyentes.

No hay comentarios: