martes, 31 de enero de 2012

TEMAS SIN RESOLVER EN EL HOMBRE ARAÑA: ¿QUIÉN ES FACHADA?

Uno de los ganadores sin discusión en la cuestión de las tramas sin resolver es la verdadera identidad del súper villano que asesinó a Lance Bannon, personaje secundario que solía ser un fotógrafo competidor de Peter Parker en el Diario El Clarín.Hablamos de Fachada, este personaje apareció únicamente en cuatro deprimentes números de TELARAÑA DEL HOMBRE ARAÑA (113-116) escritos por Terry Kavanaugh, editados por Eric Fein y supervisados por Danny Fingeroth como editor del grupo de los comics del Hombre Araña en 1,994.
Si uno ve las portadas, la historieta esta descaradamente indicando que hay un profundo “misterio del Hombre Araña” que se esta forjando aquí.
Este arco de cuatro números es el preámbulo a la saga del clon, que comienza a mostrar a “Ben Reilly” asomándose en los alrededores pero sin verle el rostro oculto por objetos o sombras.
Tan dominante fue esta notoria “gran” idea de clones por aquí y por allá en el Arañaverso que la trama argumental de Fachada fue relegada al olvido.
Para los que desean descubrir quien rayos era el asesino, aquí repito las únicas pistas que nos proporcionaron; que es un hombre, él estuvo en la presentación de la armadura de combate, luego vemos el panel donde el sospechoso con esmoquin esta trepándose en el interior de la armadura, que tiene cabello corto y liso. En su modo de expresarse con el traje puesto, él conoce a Betty Brant lo suficiente para llamarla “Betts.” Aparentemente es un poco más viejo que Bannon porque él lo llama “muchacho.”


Tres nuevos personajes que debutaron en esos números y uno de larga duración fueron los sospechosos principales.
Ellos eran Archer Bryce (acaudalado hombre de negocios europeo), Victor (mayordomo de Bryce), Cole Cooper (nuevo chico fotógrafo del diario Clarín) y John Jameson (hijo del jovial J. J. Jameson, ex – astronauta, ex – Hombre Lobo.)
Cuando todos los sospechosos no tan comunes están reunidos en el cementerio y se quedan solos “compartiendo un momento incomodo de silencio juntos” ante la tumba de Bannon, Kavanaugh señalaba a Jameson como problemático, a Cooper como ambicioso y a Bryce junto con su mayordomo como enigmáticos y misteriosos.
Después, el criminal visita el cementerio donde piensa en los homicidios que cometió (Dr. Haney (creador de la bio-armadura) y Bannon), ante la tumba del finado fotógrafo, el asesino piensa que estos actos han enterrado al hombre que él solía ser convirtiéndolo en una “fachada hueca.”


J. Jonah Jameson también entró en el juego para ser sospechoso, pero el detective encargado del caso vio que el dueño del Clarín estaba presente en cuanto Fachada estaba haciendo su ultimo ataque durante “la cataclísmica conclusión” donde Arañita logra hacer que la bio-armadura haga corto circuito, pero al hacerlo, él pierde el sentido y no consigue ver quien estaba en su interior, el asesino abandona el arruinado traje robótico logrando escapar.
Al paso del tiempo, Kavanaugh abandonó Marvel sin revelar la verdadera identidad de Fachada (en su idioma original, “Facade” eran siglas que significaban “Full Acclimation Combat And Defense Explo-skeleton” algo así como un Explo-esqueleto Defensivo Y Total Aclimatación de Combate: EDYTAC, je.)
Muchas preguntas sin respuesta han quedado hasta ahora sin responder:
¿Por qué Kavanaugh fracasó en dar una solución?
¿Acaso él no la tuvo en esos momentos?
¿Acaso pensaba en construir un “misterio del Hombre Araña” de larga duración que pudiera cautivar a los lectores por algunos años?
¿Acaso él pensaba en estar haciendo el nuevo Duende Verde?
¿Acaso el plan editorial original de la oficina del Hombre Araña fue presentar a Fachada cada tercer mes por varios años, mientras los fanáticos mandaban cartas a Marvel especulando sobre quien podría ser el asesino como sucedió con lo del Hobgoblin / Trasgo?
¿Acaso Kavanaugh tiene un escrito descolorido en su hogar que contiene una propuesta para una mini-serie revelando todo lo que no hizo hace décadas atrás?
¿Acaso ustedes no estarían interesados en leer esa historia para averiguarlo?


Nah, no tiene caso.
Hasta el día de hoy, NADIE tiene idea quien fue el asesino de Lance Bannon.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
P.D.: en el especial ARCHIVOS DEL REINO OSCURO, el mercenario Simon Stroud descubrió la identidad de Fachada y le envió la información a Norman Osborn, director de M.A.R.T.I.L.L.O. La página mostraba una pila de documentos y la parte del documento sobre Fachada revelaba que fue arrancada (¡!)
Dato curioso: después de siete años de estar en TELARÑA DEL HOMBRE ARAÑA, el dibujante Alex Saviuk se iría en el número 116 a otra colección de Arañita: AVENTURAS DEL HOMBRE ARAÑA y después a la tira cómica del amigable vecino en 1,997.

No hay comentarios: