viernes, 20 de enero de 2012

EL ORIGEN OFICIAL DEL ASOMBROSO ARACNIDO DE MARVEL.

(¿Jura usted decir la verdad y toda la verdad? Porque si no lo hace, le cae Fing Fang Foom encima, mister L.)
Para los que han sintonizado esta entrada del blog, un rabioso resumen:
La familia de Jack Kirby demandó a la editorial Marvel por la propiedad de un buen número de personajes que el dibujante diseñó al inicio de los años sesentas.
En el juicio, el testimonio de Stan Lee (escritor y editor en jefe de las historietas Marvel en esa época), demostró tener admiración por el trabajo de Kirby; pero como su patrón, “el hombre” declararía que Kirby no había creado nada por su propia cuenta y que lo hubiese vendido a Martin Goodman (dueño de Marvel Comics y jefe de Lee en esa época.)
Después de otras declaraciones de testigos a favor y en contra; con algunas presentaciones de pruebas, en el fin, quien venció fue la casa de las ideas, hoy de propiedad de Disney.
Volviendo al tema, es interesante leer estos extractos de la declaración del “sonriente” creativo hecha en Los Ángeles, California, el 13 de mayo de 2,010.
PREGUNTA: ahora, típicamente ¿quién venia con las ideas para las historias en Marvel durante los años cincuentas y sesentas?
STAN LEE: bien, en los cincuentas, en los principios de los cincuentas, nosotros estuvimos haciendo un montón de historietas raras.
Y muy seguido los escritores de esas raras historietas vendrían con las suyas propias, aunque la mayoría de ellas eran mías.
En los sesentas, las ideas para los nuevos personajes se originaron conmigo porque eran mi responsabilidad. Y lo que había sucedido es que el dueño de la editorial, Martin Goodman, por ejemplo, con los Cuatro Fantásticos, un día él me llamó a su oficina. Y él dijo, “yo entiendo que National Comics,” que después cambió su nombre a DC, “yo entiendo que National Comics tiene una historieta llamada la Liga de la Justicia. Y se esta vendiendo muy bien. Yo quiero que tú hagas aparecer un equipo de superhéroes. Vamos a hacer algo como eso.”
Así que fue mi responsabilidad hacer aparecer un equipo parecido. Y yo soñé con los Cuatro Fantásticos, y yo escribí un breve resumen. Y en ese tiempo, usted sabe, yo se lo di a Jack Kirby, quien hizo un trabajo maravilloso con eso.
Con el Hombre Araña, eso fue una forma de una cosa interesante. Yo pensé que el Hombre Araña seria una buena historieta, así que yo quería que Jack la haga. Y yo se la di a él. Y yo le dije, “Jack, ahora tu siempre dibujas estos personajes tan heroicamente, pero no quiero que este tipo sea demasiado heroico de vista. Él es de la clase de un tipo tímido-pusilánime.”
P: ¿lo que en la actualidad nosotros llamamos nerd?
SL: yo podría decir eso. Si.
De todas formas, Jack, quien hace atractivo todo, aunque él trató de hacerlo nerd, el tipo todavía se veía un poquito heroico para mi. Así que yo dije,”muy bien, Jack. Olvídalo. Yo se lo daré a alguien mas.”
A Jack no le importó. Él tenía demasiado que hacer.
P: ¿a quien se lo entregó?
SL: yo se lo di a Steve Ditko. Su estilo verdaderamente fue más realmente lo que el Hombre Araña debería ser. Así que Steve hizo el asunto del Hombre Araña. Aunque, de nuevo, yo pienso que le hice bosquejar a Jack una portada para eso porque yo siempre tuve mucha confianza en las portadas de Jack.
P: cuando las portadas estaban hechas, ¿ellas fueron hechas antes o después del trabajo actual fuese creado?
SL: usted sabe, yo no pienso que fuese una regla rápida y difícil para eso. Yo realmente no puedo recordar. Yo pienso que usted tendría que tener primero algo del trabajo hecho, para así hacer la cubierta sabiendo como se veían los personajes.
P: ¿y usted tomó particular interés en la portada?
SL: oh, esa fue mi especialidad. Las portadas en esos días, las portadas eran la cosa mas importante. Porque nosotros no teníamos fanáticos de la manera que ahora tenemos. Hoy, fanáticos van a una librería, ¿ya ha salido el último Cuatro Fantásticos? En esos días nosotros vendíamos de acuerdo a cuan atractiva era una historieta en los puestos de ventas. Un chico caminaba y miraba por los puestos de venta y cualquier cosa que atraía su vista, él la compraba.
Así que nosotros nos asegurábamos…y esto fue algo que mi superior Martin Goodman, era todo un experto. Él me enseñó bastante sobre que hacer con una portada para que resalte, que clase de gráficos coloreados hay que usar, y así sucesivamente.
Así que yo preste mucha atención a las portadas. Ellas eran muy importantes.
P: ¿y usted haría cambios a las portadas?
SL: oh, seguro.
P: y usted ha mencionado que pensaba que Kirby verdaderamente hizo la portada sobre el Hombre Araña. Como fue… ¿la portada que él hizo fue basándose en su dibujo original o fue basada en lo que Ditko había hecho?
SL: oh, eso tenia que haberse hecho basado, yo creo, en lo que Ditko hizo, porque esa tenia que verse como el Hombre Araña.
P: ¿el insignificante Hombre Araña?
SL: yo pienso que si. Bueno, como el Hombre Araña, él no se veía insignificante. Él se veía insignificante como Peter Parker, si.
P: ¿Cómo surgió la idea para el Hombre Araña?
SL: de nuevo, yo estaba buscando por…Martin dijo, “nosotros estamos haciéndolo muy bien. Vamos a sacar algunos personajes más.” Así que yo estaba tratando de pensar en algo diferente.
Y yo siempre he odiado asistentes adolescentes, así que yo presentí que seria divertido hacer a un adolescente que fuese el héroe verdadero y no un asistente. Así que esa fue la parte fácil. Pero entonces uno tenía que…la cosa más difícil fue soñar con un superpoder. Así que yo pensé ¿Cuál superpoder puedo yo darle? Y finalmente se me ocurrió, un tipo que puede pegarse en las paredes como un insecto, trepar sobre la pared y adherirse en el techo. Yo no recordaba haber visto antes algún personaje como ese. Así que yo pensé que eso es lo yo haré. Yo voy a hacer un adolescente quien puede reptar sobre los muros.
Pero entonces la segunda cosa más importante es un titulo. Títulos son muy…los nombres de los personajes son muy importantes. Así que yo fui repasando una lista. ¿Podría yo llamarlo Hombre Mosquito? ¿Hombre Insecto? ¿Hombre Mosca? Y llegue a Hombre Araña. Eso sonaba dramático. Y yo recuerdo que había leído una revista barata cuando era niño llamada la Araña. El tipo no tenía un superpoder. Él solo era un tipo que salía a pelear contra tipos malos. Pero yo pensé que el Hombre Araña sonaba grandioso.
Y otra vez, yo fui donde Jack. Yo creo que ya les conté esto antes, pero…
P: esta bien.
SL: yo fui con Jack y le pedí que lo dibujara, y él lo hizo, pero él no hizo verse al adolescente verse tan medroso o tan insignificante como yo pensaba que él debería. Y yo me di cuenta que realmente ese no es del estilo de Jack.
Jack dibujaba mayormente del tipo heroico y glamoroso como Capitán América. No que él no pudiera hacerlo pero él habría tenido que forzarse a si mismo. Así que yo pensé que conseguiría a otro que pueda hacerlo fácil.
Y nadie, Jack ni yo ni nadie pensaban que el Hombre Araña iba a ser una gran obra, así que no importaba. Así que yo dije, “olvídalo, Jack. Yo voy a dárselo a otro más.” Él estuvo de acuerdo y se fue de regreso a dibujar los Cuatro Fantásticos o Thor o lo que él estaba dibujando y yo se lo di a Steve Ditko. Y Steve tenia esa clase de sentimiento incomodo. Eso era lo correcto para el Hombre Araña, así que se lo di a Steve. Y eso es lo que sucedió.
P: ahora, ¿usted discutió la idea que tenia para el Hombre Araña con el señor Goodman?
SL: él dijo, “arañas. En primer lugar, son repulsivas. En segundo lugar, tú no puedes hacerlo un adolescente. Adolescentes pueden solo ser asistentes. Y finalmente ¿problemas? ¿Tú no sabes lo que es un superhéroe? Ellos no tienen problemas. Ellos son superhéroes.”
Así que yo tuve una sensación que yo no había logrado hacer un buen impacto con esto por lo que respecta a Martin, pero siempre la idea a mi me gustó. Así que algún tiempo después, nosotros teníamos una revista que íbamos a descontinuar. Esa se llamaba Fantasía Asombrosa. Bastante extraño fue que Steve Ditko había dibujado todas las historias en esa, ahora yo lo recuerdo. De todas maneras, esa no se estaba vendiendo bien y nosotros íbamos a cancelarla.
Ahora, cuando tu descontinúas una revista, a nadie le importa lo que uno ponga en el último numero porque la vas a retirar de todas maneras. Así que para sacármelo de mi sistema, es ahí cuando le pedí a Jack para que la dibuje. Entonces le pedí a Steve para que la dibuje. Y nosotros hicimos una pequeña historia, yo no se, de 10 a 12 paginas.
Y nosotros la lanzamos en el último número de Fantasía Asombrosa. Y por solo diversión, yo lo puse en la portada.
Y la historieta se vendió fantásticamente. Así que un par de meses después cuando las cifras de ventas llegaron, Martin se me acercó y me dijo; “hey Stan, ¿tu recuerdas esa idea tuya del Hombre Araña que nos gustó mucho a los dos? ¿Por qué nosotros no hacemos una serie de eso?”
Ante la corte de justicia de su país, Lee así describió el nacimiento del personaje, casi de la misma forma como lo hizo en su libro “Los Orígenes de Marvel Comics,” algo que ya había investigado, cuando descubrí la respuesta a la pregunta ¿QUIEN CREO AL HOMBRE ARAÑA?
Va a existir gente que diga que Lee estaba mintiendo, aunque esa verdad es como él la recuerda.
El resultado ya se dio, pero la gente discutirá el punto, a favor y en contra, por un largo tiempo por venir.
Pero lo único que no se discutirá es “con gran poder viene una gran responsabilidad.”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: