martes, 24 de enero de 2012

ARAÑITA, YA SEAN INSIDIOSOS O SINIESTROS, ELLOS SIGUEN SIENDO SEIS.

La serie animada del Hombre Araña en los años noventas tuvo una situación con el sistema de censura de la cadena de televisión Fox Kids (que emitía la serie) con respecto a los villanos que al unir fuerzas se hacen llamar los Seis Siniestros.
El escritor / productor John Semper se encargó de realizar una historia de varias partes basándose en la presentación de los Seis Siniestros en ANUARIO DEL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA # 1.
Aunque esta adaptación seria más diferente de lo pensado, ya que Semper tuvo que usar los personajes que estaban disponibles en los dibujos animados para formar el grupo.
Así que tuvo que desechar al Buitre, Electro, Kraven y Hombre Arena.
En su lugar entraron Camaleón, Escorpión, Impacto y Rino.
La razón de estos cambios fue porque Electro y Hombre Arena estaban prohibidos debido a que James Cameron planeaba usarlos como villanos principales en su efímera película de acción en vivo del Hombre Araña que se esperaba ver en los años noventas.
El Buitre aun no había aparecido en el programa, pero Kraven si lo había hecho en la primera temporada.
Pero él fue presentado como un sujeto prácticamente decente quien al ser inyectado con un suero, esto lo volvía malvado.
Los efectos del suero fueron revertidos en el final del episodio donde aparece.
Así que no tenia mucho sentido hacerlo miembro de los Seis Siniestros, la versión animada.
Entonces el nombre del grupo cambió de Seis Siniestros a Seis Insidiosos (¡!)
¿La razón para esto?
La preocupación de los ejecutivos de la televisora sobre el nombre “siniestro” por ser demasiado severo, demasiado intimidante, demasiado algo.
La ironía aquí es que ya existía un personaje animado que tenia gran participación en la serie animada de los Hombres-X que también se transmitía en Fox Kids.
Hablamos del villano llamado SEÑOR SINIESTRO.
¿Cómo se explicó eso? Los edictos de protección a los menores habían cambiado desde 1,992, cuando Batman: la serie animada y los Hombres-X: la serie animada debutaron con más flexibilidad de los censores.
Para 1,994, cuando debuta la teleserie de Arañita, la indignación de cierto sector del público por la violencia de programas como “Power Rangers” hizo que las televisoras se pusieran nerviosas y comenzaran a escudriñar sus programas más detenidamente.
El Hombre Araña sufrió mucho a causa de eso.
Semper ha dicho que es posible que se cambiara el nombre porque esos ya no eran los verdaderos Seis Siniestros y como antiguo fanático de historietas, él comprende cuan molesto puede ser cambiar la historia y los nombres por la interferencia de los que pagan su sueldo.
Pero existieron muchos edictos impuestos por los superiores como “el Hombre Araña cuando aterrice, asegurarse que no lo haga sobre los pájaros / palomas” o “el Hombre Araña no puede romper vidrios.”
Comportamiento repetitivo, el gran miedo que los niños vean por la televisión e inmediatamente traten de imitarlo. En el siglo pasado, la reacción si eso sucedía seria un triste: “que lastima” o la más directa: “idiota,” ahora es un pleito en la corte.
Algo de esto me hace recordar el caso de la Antorcha Humana en la televisión.
A pesar de todo se puede decir que los Seis Insidiosos se ven siniestros en pantalla.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: