viernes, 6 de enero de 2012

LA GUAPA Y GALLARDA GWEN STACY.

Uno de los elementos que la nueva dirección que desea imponer en las flamantes películas del Hombre Araña hechas por Sony / Columbia para estrenar desde este año es poner a Gwen Stacy como la novia “oficial” de Peter Parker.
Esto hace recordar lo que Stan “el hombre” Lee dijo muchas veces, “desde el principio, era Gwen a quien yo había querido como esposa de Parker.”
EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA # 31 por Stan Lee y Steve Ditko es uno de los números más importantes de la historia de Arañita, no solo porque es el numero donde PETER Parker (su otro yo) comienza la Universidad, sino que es el numero en donde nos van a presentar a Gwen Stacy, Harry Osborn y Profesor Miles Warren (quien será convertido en el súper villano conocido como el Chacal por el régimen editorial de 1,973.)
En esa “continuidad” cuando vemos el vestíbulo de la vieja universidad de Empire State, Osborn esta presentando a “Flash” Thompson a “la ex-reina de belleza de la secundaria Standard” Gwendolyne Stacy. Y sin dudarlo, ella es atractiva.
Hay que recordar que esta es la creación de Steve Ditko, que tomaría un rumbo diferente en las manos de John Romita –padre- y que es en última instancia, la versión que por décadas ha estado en la mayor parte de nuestras mentes cuando se piensa en el personaje.
La Gwen de Ditko no era una tranquila vecina, sino una nena sensual que siempre tenía algo que decir, estilo de las chicas malas de los años treintas como la actriz Verónica Lake. Con sus cejas puntiagudas, agregándose a su apariencia exótica.
Es claro que ella esta evaluando el campo de pretendientes que esta presente en la universidad. Gwen esta verdaderamente midiendo a Thompson como un potencial compañero romántico, halagándolo al decirle que siguió su carrera como futbolista de la escuela secundaria Midtown. Ya sea que le crea o no, “Flash” es lo bastante perceptivo para darse cuenta que esta en medio de un flirteo y regresa el cumplido.
Ahí entra el héroe de la historieta, y allá se va el héroe de la historieta. Peter esta actualmente preocupado con el estado de salud de su querida anciana Tía May que esta empeorando, donde después sabremos que es debido a unas “partículas radioactivas” en la transfusión de sangre que ella obtuvo de su sobrino en el numero 10.
Sin estar conciente, salvo de su propia inquietud, Parker completamente ignora al trío de compañeros, aumentando en ellos, el mutuo disgusto hacia él.
Inmediatamente, Peter se gana la reputación de ser “demasiado bueno” para todos los demás, aparentemente porque él es un estudiante señalado como becado.
Pero como esto es una historieta de fantasía, su distante actitud no disuade a la linda señorita Stacy de mirar fijamente a Peter con cierto anhelo en tanto lo mide también: “él no es tan fornido como Flash,” se dice a si misma mientras lo observa en clases, “pero él es mas inteligente y es muy atractivo.” Y, cuando Osborn va a hacer una broma pesada a Parker y le dice a Gwen que lo distraiga, ella piensa “yo todavía no puedo evitar sentirme atraída a él de alguna forma”
Al repasar estos números viejos del Hombre Araña, cuando Gwen fue presentada por primera vez, uno no puede evitar preguntarse al leer esos diálogos si no hay una gran carga de insatisfacción adolescente por parte de Stanley o Steven, o ambos.
Después de todo, no es Peter quien primero ve a Gwen y comienza a babear por ella, es Gwen quien primero ve a Peter y comienza a perder la cabeza por el ex-insignificante chico de secundaria. Algunas veces uno se pregunta también, si los administradores de la editorial verdaderamente leían estas viejas historias antes de que ellos las mandaran a imprimir.
Sin embargo, desde un punto de vista dramático de crear una relación de larga duración que sobreviviría muchos años en la casa de las ideas, Gwen Stacy ya tenía un punto en su contra desde el inicio ¿por qué? Bien, porque ella realmente no tenia una personalidad propia en ese momento, ella simplemente tenia estampado en su rostro “novia futura” en el instante que Lee y Ditko la pusieron en la historieta, de la misma forma como colocaron a Betty Brant (el segundo interés romántico de Parker) en la serie.
Si uno trata de buscar una explicación a ese inicio de la relación amorosa de Peter y Gwen, podría ser que el sobrino de la Tía May representaba un reto irresistible a Gwen. Después de años de tener jovencitos enamorados por ella y haciendo todo lo que ella indicara solo por el mero placer de acompañarla, Parker era uno que de plano, rechazó jugar ese partido.
Por un tiempo, ella fue un personaje fascinante, en tanto Lee la desarrollaba, pero al paso de los años, se le secó el coco y también a Romita, no les ocurría nada interesante que hacer con ella. Al tomar Gerry Conway el puesto de escritor, en seguida redactó la sentencia de muerte de la prometida de Peter Parker en una época que cuando un personaje casi real en el universo Marvel moría, muerto se quedaba. Mis respetos por esa táctica argumentativa para dar más realismo a las historietas. Pero hoy, la muerte es una pobre broma en Marvel y todas las editoriales estadounidenses.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: