viernes, 8 de julio de 2011

PAJARO DE TRUENO FUE UN HOMBRE MARCADO DESDE EL MOMENTO QUE FUE CREADO.

Como sea, John Proudstar (Juan Estrella Orgullosa) el mutante de raza india americana, originalmente no debía morir en la explosión del avión donde se escapaba el Conde Nefaria.
Se suponía que ni siquiera debía estar en el equipo (¡!)
En la editorial, todos los involucrados habían planeado que este mutante no avanzara más allá de la primera misión de los todos-nuevos todos-diferentes Hombres-X (¡!)
Hace décadas atrás, cuando le preguntaban al dibujante Dave Cockrum (co-creador del personaje) sobre este tema, esto fue lo que decía: “Originalmente se había planeado una prueba de aptitud o algo parecido a un examen para los nuevos Hombres-X.
Se suponía que iban a una misión de rescate de los miembros originales, pero la verdad es que ellos no estaban en peligro.
Todo fue preparado para ver cuales mutantes pasaban el examen y cuales no podían pasarlo.
Los que no pasarían la prueba eran Banshee y Fuego Solar.
Entonces Len Wein y yo pensamos que debería haber un tipo nuevo para que también fallase, un tipo inadecuado.
Ese fue Pájaro de Trueno.
Cuando yo lo dibujé por primera vez, todos dijeron ‘¡él se parece a un piloto de la fuerza aérea!’ eso fue porque le puse un extraño casco que tenia un diseño indio pero a nadie le gustó, así que lo re-hice.
El personaje era inadecuado porque era un anti-social.
Como si Glotón no fuese un anti-social (risas) pero al ultimo minuto, me gustaba Banshee y nos gustaba Pájaro de Trueno, así que ya no hicimos lo de la prueba.
Nos quedamos con Banshee y Pájaro de Trueno; y ya que nadie quería a Fuego Solar, a ese lo mandamos a volar.
Pero entonces, no sabíamos que hacer con Pájaro de Trueno, porque nunca pensamos en él.
Era más fácil matarlo que estar pensando en él.
Nosotros no pudimos pensar que hacer con él, así que nosotros pensamos, esta bien, lo matamos. Tú no encuentras muy seguido un personaje que sea presentado y sea abruptamente eliminado.
Yo imagino que eso impactó en mucha gente.
Nosotros nunca intentamos regresarlo a la vida, aunque jugamos con la idea de tener un hermano menor que se apareciese usando el mismo disfraz.”
Cuando se explicó la desaparición del personaje a los lectores, se hizo énfasis que no fue por discriminación sino porque su presencia podía ser cubierta por Coloso (fuerza) y Glotón (vehemencia.)
Tal vez, si otros creadores hubiesen tenido acceso al personaje, este seguiría vivo.
Como ejemplo, a Pájaro de Trueno se le puede ver “vivito y coleando” en sus apariciones animadas en “Hombre Araña y sus Asombrosos Amigos” de los años ochentas.
En este programa de dibujos animados, el héroe tiene el poder mutante de cambiar de forma en cualquier animal.
Si le hubiesen dado ese poder en las historietas, quizás podría haber tenido una existencia más larga.
Pobre tipo, creado para ser rechazado del equipo, pero de pronto, ser aceptado para luego darle muerte.
Y desde el primer momento, había una pista clara para los lectores, cuando uno ve en la portada del numero 94 tan solo hay SEIS cabezas pegadas al logotipo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: