viernes, 8 de julio de 2011

DIBUJANTES FANTASMAS EN MARVEL.

El arte en FUERZA-X # 5 fue acreditado a Rob Liefeld, pero en verdad, ese número fue ilustrado por otros dos dibujantes.
Marat Mychaels dibujó la mitad del número y Brian Murray dibujó la otra mitad. Ambos siguiendo las figuras delineadas de Liefeld (quien dijo que también había dibujado y entintado algunas porciones del comic.)
Se suponía que todos deberían haber sido acreditados.
De alguna manera, en la premura de publicar el número, el editor de ese tiempo, Bob Harras, se hizo un lió y olvido agregar los nombres que asistieron en el arte.
El trío de dibujantes se impactó al ver que cuando FUERZA-X salio a la venta, no estaban los créditos apropiadamente designados.
¿Un error honesto? Marvel parecía ser muy propenso a esos errores en esos tiempos.
La historieta FACTOR-X # 91 es un ejemplo – ilustrado por Jan Duursema haciendo su mejor imitación de Joe Quesada – siendo acreditada a Quesada.
En el siguiente número se publicó una aclaración sobre la confusión.
Seguramente los ejemplares ya habían sido promovidos y solicitados con el nombre de los dibujantes que son los puntos para vender.
¿Estaría en los intereses de algún editor equivocadamente acreditar a los dibujantes súper estrellas en vez de sus suplentes?
¿Los carteles de los créditos son el trabajo del rotulista? entonces ¿acaso el que hace las letras no sabe de quien son los dibujos en lo que ellos están trabajando? Uno puede encontrar el asunto sospechoso.




Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: