sábado, 30 de julio de 2011

CAPITAN AMERICA: DEL COMIC AL CINE.

Hace unos días, “Capitán América: el Primer Vengador” ya hizo su glorioso debut en la pantallas de cine, completando la presentación de los personajes que formaran el núcleo del próximo proyecto de Marvel Studios: “Los Vengadores.”
Como Hulk, Hombre de Hierro y Thor antes que él, Capitán América procede de una larga tradición de historietas, pero en su caso, esa historia se extiende hasta 7 décadas que incluye los primeros años de la segunda guerra mundial del siglo pasado, dándole una mirada profunda a ese momento histórico y penoso de nuestros tiempos.
Desde hace años, uno esperaba que tales elementos le hicieran justicia a este personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby en sus anteriores versiones fílmicas, pero esas son otras historias, la que estoy por comentarles es una que le hace honor a las palabras: ¡“CAPITAN AMERICA: EL PRIMER VENGADOR” ES UN ÉXITO!
En el filme se ve al escuálido Steve Rogers quien tiene un gran espíritu y deseo de unirse a su país para luchar contra las fuerzas del Eje que buscan controlar a todo país libre. Pero su aspecto físico de un debilucho, hace que lo rechacen para el servicio militar.
Afortunadamente para él, su ímpetu es escuchado por el Dr. Abraham Erskine y las personas correctas del proyecto secreto llamado “Operación Renacimiento,” quienes lo ven como el candidato ideal para participar.
En las primeras historietas que publicaron el origen, no se ve nada de eso, en CAPITAN AMERICA # 1 (1,941) y en RELATOS DE SUSPENSO # 63 (1,965), la primera aparición de Rogers es que entra directamente al cuarto donde lo espera el Dr. Reinstein y su pócima con químicos secretos, como ven en la imagen, todos los que están presentes esperan que luego que Rogers beba la formula secreta, esta pueda aumentarle sus células cerebrales y corporales a un asombroso nivel.
El suero del súper soldado creado por el Dr. Reinstein (nombrado así en honor al científico Albert Einstein) ha sido un completo éxito en dotar al frágil Rogers de habilidades físicas y mentales superiores a un hombre normal para la causa de la libertad.
Pero luego de terminado el experimento, el científico es asesinado por un agente nazi infiltrado y como solamente él sabia el secreto del suero del súper soldado, Rogers esta destinado a ser el primero y único de esa casta de súper soldados.
[Aquí hay que señalar varios cambios editoriales según el humor de Lee y Kirby, en el origen revisado en 1,965, el único cambio fue Reinstein ahora se llamaba Abraham Erskine; pero en la segunda revisión del origen más expandido en CAPITAN AMERICA # 109, no solo se volvió a usar al “Profesor Reinstein” sino que ahora tenia rasgos faciales del real Albert Einstein e intimaba con Steve. En este mismo numero, se ve por primera vez, la escena en el grupo de reclutamiento donde Steve es rechazado y luego habla emotivamente siendo escuchado por un Coronel que lo incluye en el proyecto secreto.
También se ve el operativo de la quinta columna en donde llevan al agente nazi (ya con un nombre) Heinz Kruger al lugar donde se desarrolla el “proyecto del súper soldado” para detenerlo a cualquier costo.
En la antesala del experimento, Reinstein dice que Steve ya fue inyectado con el suero secreto (algo que no se ve en los paneles ¿el motivo puede ser su código de censura?) esta vez, Kirby incluye sus populares chispas durante el bombardeo de los poderosos vita-rayos al frágil cuerpo de Rogers (para acelerar el proceso del suero) luego, durante la extendida paliza que Rogers le da a Kruger,ahí demuestra ser un ejército de un solo hombre.]
En el filme esto es utilizado como una razón para que el gobierno estadounidense lo aparte del combate convirtiéndolo en una mascota para la propaganda, un papel que lo enfurece al estar deseando entrar en acción. Esto es diferente en las historietas, de inmediato, el gobierno le da su disfraz y su escudo (primero triangular y luego el circular) para combatir secretamente como “Capitán América” contra saboteadores, criminales y todo peligro para su patria.
Al principio, Cap estaba solo en esas misiones, pero después, tendría su compañero adolescente, Bucky Barnes.
Un truco popular de las historietas en los años cuarentas era usar niños de acompañantes de héroes adultos.
En el primer número, Bucky, la mascota del campamento, accidentalmente descubre que Steve y Cap son el mismo sujeto.
De alguna forma, esto lo ayuda a convertirse en el socio de aventuras del Capitán, luego de un extenso programa de entrenamiento (según las captaciones) el chico es incorporado en misiones muy peligrosas.
En el filme, esto va por otra ruta, Bucky es un buen amigo de Steve de similar edad que es aceptado por el ejército al mismo tiempo que Steve fue rechazado, después vuelven a reunirse cuando ya Steve es Cap.
Esta reiteración de que Bucky NO es un “sidekick” (compañero) sino un soldado formidable por su propio esfuerzo (con talento para asesinar y ser francotirador) se acerca a la reinterpretación del personaje ahora conocido como el Soldado Invernal hecha por Ed Brubaker en la historieta de 2,005.
En esa saga nos revelan que Bucky usaba su imagen de camarada infantil como cubierta para ocultar sus verdaderas habilidades que eran valiosas en misiones de guerra.
Hable de los escudos, en el filme, Cap usa su primer escudo triangular, pero se da cuenta que necesita un equipo mas practico para usar y le pide ayuda al industrial Howard Stark (padre de Tony / Hombre de Hierro) quien le entrega un nuevo disfraz y el segundo escudo circular indestructible compuesto en parte del raro metal conocido como vibranium.
En las historietas, el origen del escudo circular recién se explico en CAPITAN AMERICA #303, en donde el científico Myron McLain lo creó por accidente sin tener idea de cómo replicar el proceso. La entrega del segundo escudo fue hecha por el presidente Franklin Delano Roosevelt en CAPITAN AMERICA #255.
Hablemos del villano principal de la obra, el Cráneo Rojo tiene una historia muy compleja en las historietas.
El primer Cráneo Rojo fue un estadounidense simpatizante de los nazis llamado George Maxon, quien finalmente moriría enfrentándose a Cap y Bucky en el primer número.
Luego aparecería en el numero siete, un segundo Cráneo Rojo, quien seria el villano alemán nazi que todos amamos odiar hasta el día de hoy.
Originalmente, el Cráneo Rojo no tenia un nombre de civil (en los años ochentas se revelaría que se llama Johann Schmidt), ni atributos especiales.
Tan solo tenia una máscara con forma de cráneo (que se adaptaba terrificamente a los movimientos de su rostro) una mente taimadamente diabólica y ser implacable con todos los que consideraba inferiores.
Aunque él no lo aceptaba, el vil nazi no podía competir en lo físico con el centinela de la libertad.
Años después, en CAPITAN AMERICA # 350, fue donde Arnim Zola, el Bio-Fanático (personaje creado por Jack Kirby, Zola hizo su primera aparición en CAPITAN AMERICA # 209) había clonado el cuerpo de Cap para colocarle la mente de Schmidt y ser una nueva encarnación del Cráneo Rojo, incluyendo ser el igual físico de su peor enemigo.
El despiadado nazi intenta eliminar al héroe con su “polvo mortal,” una sustancia que mata a sus victimas al alterarles sus rostros en una imitación retorcida de la mascara del Cráneo.
Su ataque no resulta como lo desea y es él quien recibe la dosis del polvo que no lo mata, pero si le desfigura el rostro convirtiendo un verdadero “Cráneo Rojo.”
En el filme se opta por un atajo, Johann Schmidt es un teniente alemán nazi a las ordenes de su líder, Adolf Hitler quien utiliza una versión imperfecta del suero del súper soldado, obteniendo una gran fuerza física pero dejándole la cara deforme como un cráneo y una gran dosis de demencia.
El Cráneo Rojo desarrolla una intriga para obtener un artefacto místico y misterioso que los coleccionistas de comics reconocen al instante como el Cubo Cósmico.
El Cubo Cósmico es un arma de inmenso poder capaz de reformar la realidad según la voluntad de quien lo empuñe.
El Cubo hizo su debut en RELATOS DE SUSPENSO #79 y fue creado por el grupo terrorista científico llamado IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas) quienes encuentran al Cráneo en un estado de animación suspendida, lo reviven y lo reclutan para su causa, claro que este villano solo se tomo su tiempo para traicionarlos y robarles el peligroso cubo, perdiéndolo (temporalmente) en su primer enfrentamiento moderno contra su mortal enemigo: el Capitán América.
En el filme, el Cráneo es el líder de Hidra, una unidad de operaciones especiales nazi que es fanáticamente leal y mortal.
En las historietas, Hidra hizo su aparición en RELATOS EXTRAÑOS # 135 como una organización terrorista cuya meta es traer caos y destrucción al mundo libre, cuyo líder es otro villano nazi, Barón Wolfgang von Strucker.
Quien le hace frente a su campaña del mal es su viejo enemigo de la segunda guerra mundial, el Coronel Nick Furia, líder de la agencia de súper espionaje E.S.C.U.D.O.
Siendo un contemporáneo de Cap, Furia se mantiene en buena condición física y mental al tomar un preparado químico conocido como la Formula Infinita, que reduce lentamente su vejez.
Ayudando a Cap y Bucky en su lucha contra el Cráneo Rojo e Hidra están los Comandos Aulladores, una fuerza de elite compuesta por Dum Dum Dugan, Gabe Jones, Jim Morita, Jacques Dernier y Montgomery Falsworth.
Ellos hicieron su aparición en SARGENTO FURIA Y SUS COMANDOS AULLADORES # 1 (1,963) por Stan Lee y Jack Kirby.
Como su titulo implica, ellos eran liderados por Furia durante la guerra, pero en el filme se ha removido al personaje de ese contexto.
¿Puede que haya influido en el guión, los problemas que hubo con cierto actor? como vimos en MARVEL Y SU METODO MANIATICO EN LOS MEDIOS CINEMATOGRAFICOS.
Otra razón puede ser que cuando Cap vuelve a ver a Furia en RELATOS DE SUSPENSO # 78 han pasado 20 años, en donde el Furia (del comic) parece tener aproximadamente 40 años.
Conforme avanzan los años en nuestro tiempo real, las versiones fílmicas y animadas del regreso de Cap al mundo moderno siempre han cambiado por el lapso temporal, solo vean el dibujo animado actual de “Los Vengadores” en donde es el padre de Nick, quien lidera los Comandos Aulladores y el actual Furia puede mantenerse en sus 40 años.
En el grupo de los Comandos Aulladores del filme hay diferencias con los nombres que iniciaron la historieta (conforme avanzó la historieta, hubieron nuevos Aulladores) como la participación de Montgomery Falsworth, que es el nombre verdadero de Union Jack, el súper héroe británico y miembro del súper equipo que luchó en la segunda guerra mundial conocido como Los Invasores.
En las historietas, el interés romántico de Cap en la segunda guerra mundial es Margaret “Peggy” Carter, ella apareció por primera llamándose “Agente Trece” en RELATOS DE SUSPENSO # 64 como una agente especial del ejercito estadounidense en su suelo y posteriormente en RELATOS DE SUSPENSO #77, apareció en pleno escenario de la guerra como partisana en una retrospectiva de los días de la segunda guerra de Cap.
Durante su breve amorío, ella nunca se enteró que Steve Rogers y Capitán América es el mismo tipo (se va a notar varios cambios en su perfil y situaciones muy diferentes en el filme con ella.)
Tanto en el filme como la historieta, Peggy es una mujer hábil y valiente que apoya a Cap en su lucha contra la fuerza de la tiranía nazi, eventualmente se enamoran, pero es una relación que no tendrá una oportunidad de seguir adelante.
(Peggy estaría viviendo en el “limbo Marvel” al darle amnesia en el final del número 77 y no se le volvería a ver hasta CAPITAN AMERICA # 161-162 donde la veterana ex-espía comenzaría a recuperar su memoria.)
Cuando Cap es revivido veinte años después, sin saberlo conoce a Sharon Carter, espía de E.S.C.U.D.O. y hermana menor de Peggy, durante una misión en RELATOS DE SUSPENSO # 75, eventualmente ambos se enamoran y combaten juntos las fuerzas del mal por un tiempo.
Como todo fanático de Cap sabe, es parte de la historia de la leyenda viviente de la segunda guerra mundial que él y su compañero Bucky se separen en una explosión espantosa, cuando ambos tratan de detener una nave aérea robot cargada de explosivos que detonaría en pleno vuelo antes de llegar a su blanco como se vio en LOS VENGADORES # 4 por Stan Lee y Jack Kirby (el malhechor seria después identificado como el Barón Zemo I y Bucky seria declarado oficialmente muerto en LOS VENGADORES # 56)
Ambos serian dados por muertos, aunque en realidad, ellos terminan en animación suspendida, congelados en el tiempo hasta que ellos serian recogidos por dos diferentes grupos y diferentes circunstancias, en la era moderna.
Es suficiente decir, que como en las historietas, la situación de la desaparición del Capitán América y su resurgimiento, lo llevara a ganarse un lugar en los Vengadores.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: