miércoles, 13 de julio de 2011

LA MUERTE DE UN MUTANTE POR MAJADERIAS.

En los años ochentas, hizo su aparición en el universo Marvel un mutante llamado Cifra, para quien no lo conoce, fue Douglas Ramsey, un miembro de los Nuevos Mutantes.
Su poder especial fue la habilidad de traducir cualquier tipo de lenguaje, incluyendo de computadoras (en la actualidad probablemente seria visto como muy útil, pero en los años ochentas fue visto como el más inútil de los poderes) aun así, algunos lectores consideraban que Cifra fue un miembro valioso de los Nuevos Mutantes básicamente por que el era un tipo bueno y agradable.
La escritora Louise Simonson (esposa de Walter Simonson) suprimió a Cifra en NUEVOS MUTANTES #60 ¿por qué?
Ella dio una respuesta para la eliminación del personaje, “lo hice por muchas razones. ¡Los dibujantes odiaban a Doug porque él nunca hacia algo! (risas) él no era divertido para dibujar. Él solo se quedaba parado por ahí y se escondía detrás de un árbol durante una pelea. Y la única vez que no se esconde es aniquilado ¡eso lo muestra todo! Todos los que lo dibujaban decían ‘¿podemos matar a este chico?’ nosotros recibíamos muchas cartas de fans diciendo lo mucho que lo odiaban, que los aburría y que nos deshiciéramos de él. Ellos lo preferían muerto. Tuvimos cantidades de esas misivas. Nunca recibimos cartas de personas que dijeran que Doug les agradara hasta que se murió.
Así que decidí hacer exactamente lo que los lectores nos estaban pidiendo. Yo decidí hacerlo morir sacrificándose noblemente al salvar a su querida amiga Rahne.
Y después nosotros recibimos muchas cartas diciendo cosas como ‘¿Cómo pudieron hacerlo? Yo solía odiarlo y pensaba que era aburrido. Yo quería que muriese pero ahora que esta muerto, he descubierto que ¡¡Doug era mi personaje favorito!!’
Mucha gente extrañaba a Doug…después que falleció.”
La solución de Simonson fue regresar a Doug infectando su cuerpo con un virus trans-modificador que lo unía a Warlock, puede decirse que Cifra realmente nunca volvió, él terminó siendo un Warlock resucitado llamándose Douglock.
Quizás para alguien tenia algo de sentido, desde que Warlock lo cubría como una armadura en algunas ocasiones. Aparentemente, su personalidad vive dentro de Warlock, el resto son detalles para especular.
La escritora puede decir o hacer cualquier cosa después del hecho, pero muchos lectores pensaban que ella lo odiaba por tener que torcer historias para encontrar alguna manera de que Doug tuviese que traducir algún lenguaje.
El poder de Cifra es bastante inútil en el contexto de las historietas de súper héroes donde se supone tener combates brutales con criminales disfrazados todos los ejemplares que salen mensualmente. Pero si alguien en el mundo real tuviese este poder para descifrar claves, seria una de las habilidades más increíbles para usar.
Lo cual es un ejemplo más de cuando se trata de inyectar demasiadas sensibilidades de nuestra realidad, dentro del género de los superhéroes, a veces no funciona.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: