sábado, 30 de julio de 2011

SINTONIZANDO CON LAS CARACTERISTICAS DE CABLE.

Cuando el mutante Cable fue presentado en 1,990, la única cosa segura sobre el tipo era que el es un viajero del tiempo que vino del futuro, por tener muchos vacíos en su perfil, eso hizo que hubiesen muchos cambios durante los años para llegar a un origen “definitivo.”
El génesis del personaje llegó como generalmente sucede en las compañías, de las sugerencias y ordenes del editor.
Bob Harras era el editor de LOS NUEVOS MUTANTES y estaba determinado a sacudir un poco las cosas en esa historieta, y lo que Harras quería era un nuevo líder para el grupo, alguien diferente al Profesor X.
Louise Simonson, escritora de la historieta, comenzó a pensar sobre el tema y se le ocurrió la idea de un líder militar.
Al mismo tiempo, Harras a solas con el dibujante de la historieta, Rob Liefeld, le dio la tarea de que se le ocurra alguna idea para el nuevo líder para el equipo, sugiriéndole que un ojo biónico podría verse genial.
Liefeld estuvo con la inspiración desbordada, logro tener ideas para algunas posibles aventuras para los Nuevos Mutantes y también una gran cantidad de bocetos con muchos nuevos personajes, llegando inclusive a estar RESERVANDO PERSONAJES PARA EXPLOTARLOS PERSONALMENTE.
Uno de esos bocetos fue un personaje con el ojo biónico para ser el nuevo líder, era un soldado que viaja del futuro al presente.
Harras aprobó los bocetos y el personaje fue agregado al reparto.
Varios nombres entraron en discusión, como “Cybrid,” Harras sugirió Quinn o Quentin, Liefeld inicialmente puso el nombre de “Ciber” en sus dibujos (por Cibernético, seguro) Mientras, Simonson escribía en sus guiones sobre la primera aparición del personaje, se refería a el (temporalmente hasta que se decidiera oficialmente un nombre) como “Comandante-X.”
Liefeld no sabia nada de eso, hasta que leyó el guión de Simonson, él pensó que ella planeaba usar el nombre de Comandante-X. Eventualmente, Liefeld sugirió el nombre de “Cable” y ese fue el nombre que terminó siendo oficial del personaje.
Stryfe, archienemigo de Cable y el Frente de Liberación Mutante hicieron su debut en las páginas de LOS NUEVOS MUTANTES.
Todos vinieron del grupo de bocetos por Liefeld.
Mientras Cable era “el viajero del tiempo que vino del futuro,” Stryfe era más misterioso y con aun más con vacíos en su perfil.
Los responsables de la historieta estaban totalmente inseguros de los orígenes de este personaje. De hecho, Liefeld sugirió como un giro inesperado que Stryfe fuese en verdad, una mujer debajo de toda esa armadura.
Sin embargo, lo que al final Liefeld decidió fue que Stryfe ES cable (¡!)
Esa fue la gran revelación en la última página del último número de NUEVOS MUTANTES # 100.
La teoría del dibujante fue que nosotros veríamos como Cable lentamente descendería a la locura lentamente y se convertiría en Stryfe, su propio Némesis. Como Cable era un viajero del tiempo, él sabría cual es la línea de tiempo para enfrentarse a su otro yo más viejo.
Esa aproximación particular (que me recuerda al caso de Rama Tut / Kang / Immortus) fue desviada por Harras.
Liefeld se enteraría que el editor junto con Whilce Portacio y Jim Lee estaban decidiendo el origen de Cable a su manera, muy aparte de lo que él quisiera para el personaje.
Los tres pensaron que Nathan Summers, el hijo de Scott (Cíclope) Summers y Madelyne Pryor, debía ser enviado al futuro donde el crecería y sería Cable.
La trama era que trágicamente, Nathan había sido infectado con un virus tecno-orgánico, un mal que dolorosamente alteraría al niño volviéndolo una maquina biológica.
Un miembro del Clan Askani, una hermandad que existe 2,000 años en el futuro, se ofrece para llevarlo a su época para tratar su condición con tecnología avanzada.
Cíclope accede con reticencia y envía a su hijo con los Askani al lejano futuro.
El niño crecería para convertirse en el hombre conocido como Cable, quien no era un cyborg pero que aun sufría del virus T-O y tenia que estar constantemente usando sus increíbles habilidades mentales para mantenerlo a raya, impidiendo que se expandiera más allá de su brazo izquierdo y su ojo.
Liefeld no estaba contento con esta idea, pero tuvo que aceptarla. Él y Fabian Nicieza (su nuevo co-escritor y guionista en LOS NUEVOS MUTANTES en este punto del tiempo) decidieron ajustarse a un nuevo plan que trataría de lograr hacer a Cable, un clon de Nathan Summers y Stryfe fuese Nathan Summers (¿?!!)
En ultima instancia, esa propuesta fue rechazada, pero no de inmediato como vimos en RE-ESCRIBIENDO FINALES PARA GANAR TIEMPO.
Cuando el origen definitivo de Cable apareció en las historietas, él era Nathan Summers y Stryfe era un clon. Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: