sábado, 23 de julio de 2011

MURMURANDO SOBRE EL MIEDO A LOS MUTANTES.

El concepto inicial creado por Stan Lee y Jack Kirby para que funcione la historieta de los Hombres-X fue que se tratase de un grupo de mutantes combatiendo tanto a humanos de mala calaña como a mutantes malvados que quieren dominar el mundo.
Durante los primeros años de la historieta, se ven a dos “lideres” de un grupo minoritario quienes difieren en su filosofía de cómo ellos van a ganar un mejor trato para “su gente”: Magneto y Xavier.
Xavier se inclina más en una integración pacifica con los humanos, mientras Magneto piensa que la separación y el conflicto violento es inevitable.
Pero fue durante la presencia de Chris Claremont en la historieta que la analogía de los derechos civiles para los Hombres-X intenta ser un subtexto evidente de la historieta estadounidense.
El ejemplo más notable de esto es mayormente visto en la novela grafica HOMBRES-X: DIOS AMA, EL HOMBRE MATA por Claremont y Brent Anderson.
Pero el problema con Claremont trabajando con los Hombres-X como minoría fue que él no reconocía la posibilidad de las protestas no violentas.
Si se organizaba un almuerzo donde no se permiten mutantes, Magneto o el villano de turno lo demolía -“¡homo superior almuerza donde ellos escogen, humanos!”- y los Hombres-X lo enfrentan y gimotean sobre como esto es realmente desagradable para su causa.
Finalmente, viene la parte en que los mismos mutantes de ambos bandos están de acuerdo en un punto, ellos siguen recordando a todos (en su universo y a los lectores) que ellos son un raza separada (lo cual no es así) solamente uno puede esperar que lo crean quien los escuchan.
Como símbolos de algo, son patéticos comparados con los grupos de derechos civiles de la vida real.
Claro que la forma como reacciona el publico ha variado de historieta en historieta también dependiendo quien la escribe y la edita.
Como sea, parece ser bastante probable y muy claro que Lee realmente no estaba dando ninguna clase de subtexto profundo al trabajo que editaba para los Hombres-X, más allá de “estos héroes son mutantes, son diferentes a los 4 Fantásticos, Los Vengadores y el Hombre Araña.”
El punto que se trata de hacer aquí es que Lee y Kirby nunca intentaron que LOS INEXPLICABLES HOMBRES-X sean algo más que una buena historieta de aventuras.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: